• 15/03/2011 01:00

Paridad política

A pesar de que según la CEPAL, la mayoría de los líderes de opinión de América Latina apoya la discriminación positiva a favor de la par...

A pesar de que según la CEPAL, la mayoría de los líderes de opinión de América Latina apoya la discriminación positiva a favor de la paridad política, así como la imposición de sanciones a los partidos que no la cumplen, porque esto fortalece la democracia en la región, el diputado Gálvez considera que la forma en que el principio de paridad está redactado en las reformas electorales es antidemocrática.

Diputado Gálvez: la paridad política no es una cuestión de opinión, sino una obligación del Estado panameño. No podemos permitir que, por ignorancia, se minen las conquistas de las mujeres, que tantas vidas y esfuerzo nos han costado. Hace rato que el Derecho Internacional estableció que la acción afirmativa a favor de las mujeres no es discriminación. Se ha comprobado que el nuevo papel de las mujeres construye un mundo más potable.

Antes de oponerse a una acción afirmativa a favor de las mujeres y decir públicamente que la considera ‘antidemocrática’ o ‘discriminatoria’, el Diputado Gálvez debe leer la Ley 4 de 1999 de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres; el artículo 4 de la Convención CEDAW sobre acciones afirmativas a favor de las mujeres; y los artículos 4, 5 y 7 de la Convención Belem Do Pará.

Sobre todo, debe tomar conciencia de que pone al Estado panameño en peligro de ser sancionado, porque el artículo 12 de esta última Convención faculta a cualquier persona o grupo de personas a denunciar la violación de alguna de sus obligaciones por parte de cualquier Estado signatario.

Esto significa que el Estado panameño puede ser denunciado, si limita en alguna forma un derecho establecido a favor de las mujeres, como lo es el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

*ABOGADA Y FEMINISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus