17 de Oct de 2021

  • Redacción Digital La Estrella

Opinión

UDELAS lamenta pérdida de Raúl Leis

La Universidad Especializada de las Américas, lamenta profundamente la inesperada y dolorosa noticia del fallecimiento del sociólogo, es...

La Universidad Especializada de las Américas, lamenta profundamente la inesperada y dolorosa noticia del fallecimiento del sociólogo, escritor, luchador social y ciudadano ejemplar que fue Raúl Leis.

Su ausencia se produce en un momento de la vida nacional donde su inteligencia e integridad personal constituían un aporte extraordinario de ideas, concepciones y reflexión lúcida y visible sobre la sociedad panameña y sus diversas problemáticas.

Panameño cabal, colonense, ser humano creativo y universal, fue una permanente voz autorizada y honesta que compartió siempre su pensamiento, aún en las más complejas circunstancias sociales, políticas y nacionales.

Admirable escritor, dramaturgo, poeta, ensayista, investigador, se constituyó por talento y méritos propios en una de las personalidades intelectuales más respetadas y trascendentes de nuestra Patria.

Ciudadano ético y moral, se caracterizó por una inusual y sorprendente humildad y entrega a sus tareas profesionales, íntimamente ligadas al destino del país, a los ideales de una nación construida con equidad y justicia social y, por ello, comprometido con la superación de la pobreza y su erradicación de miles panameños que padecen marginación y exclusiones sociales; entre ellas, la educación, que fue, sin duda, un amplio y profundo espectro de los aportes y preocupaciones que con dolor expresó el docente Raúl Leis.

Muy particularmente, la juventud panameña y los desposeídos, tienen el ejemplo de Raúl Leis, el maestro que con garra y fervor, con emoción y razones, nos demostró a todos su amor por Panamá.

La UDELAS tuvo en su persona y su luminosidad admirable a un amigo, a un colega y a un humanista, sensible, desbordado de esperanzas y constructivo siempre, con el cual compartimos múltiples proyectos, actividades y acciones vinculadas a la educación superior.

Nos conmueve y entristece su prematura ausencia y expresamos nuestros respetos, pesar y condolencias a todos sus familiares, amigos, colegas, intelectuales y al pueblo panameño, por la partida de Raúl Leis, un hijo grande de Panamá.