• 09/06/2011 02:00

El coronel Roberto Díaz Herrera sí tiene quien le pregunte

‘ En ocasiones no hay mejor terapia que desempolvar el pasado y devolverle al actor principal, aunque sea efímeramente, la importancia p...

‘ En ocasiones no hay mejor terapia que desempolvar el pasado y devolverle al actor principal, aunque sea efímeramente, la importancia perdida años atrás’, Carlos Vidal.

En tiempo record de dos días, Roberto Díaz Herrera — RDH respondió al artículo Culpables de la Invasión, Díaz Herrera ¡Basta ya! escrito por Brittmarie Janson —BJ— el día 18 de mayo de 2011. El día 20 RDH, contestó, A Brittmarie Janson y a otros... Pensé que RDH se había decidido a responder las preguntas a mi artículo del día 18 de abril de 2011, Los Secretos de la Dictadura, Panamá... 20 años después. Silencio total, como mantuvo hasta que abandonó las mieles del poder.

La respuesta de RDH Desde ya, me ha hecho meditar y analizar su silencio, al igual que el de muchos de los históricos de la ‘¿la revolución de octubre? en general y de Omar Torrijos en especial’. ¡Y esos históricos dirán y dicen MAN qué? El jefe supremo era Omar Torrijos, y el responsable histórico es él, tal cual lo dijo Rubén Darío Paredes cuando se encontraron los restos en el Cuartel de los Pumas de Tocumen, de los cuales se pensó que eran de Héctor Gallegos, y resultaron ser de Heliodoro Portugal.

RDH ha creído que la historia del periodo 1968—1989 se inició en septiembre de 1985, cuando se habla de la Era de Omar. Señala en su artículo frases como ‘pero dejemos a esos muertos descansar en paz’, refiriéndose a Omar Torrijos y Arnulfo Arias. Coincido en parte en que ‘quien conoce la verdadera y única historia válida, soy yo’. Por tal motivo, debe decirla, para que ‘los muertos tengan un gabán con que arropar sus sueños’ y ‘entonces sus familiares tengan una tumba donde llevarles flores’. Porque esos muertos necesitan descansar en paz, para que dejen de estar dando el grito que no deja descansar a Omar Torrijos, en general, y a los que saben algo, en especial, y hoy se vanaglorian de seguir su línea, y lo principal, están vivos. No sé si existe algún muerto que no deje dormir a Arnulfo Arias. ¡Si lo saben, díganlo! Y de los muertos, desaparecidos y asesinados durante la Era de Omar, como Héctor Gallego, secuestrado en Santa Fe de Veraguas, Carlos Araya Bernal, Floyd Wendell Britton, compañeros de armas como Andrés Fistonich, etc. Hoy el grito de Rubén Miro de tantos años de dolor y angustia de sus familiares, hizo eco y está llamado a juicio Armando Abel Contreras.

Analicemos el presente en las propias palabras de RDH y después volvamos al pasado. El 18 de septiembre de 2010 fui al conversatorio Hugo Spadafora, la cobertura periodística, 25 años después de su asesinato. Ahí, RDH hábilmente se tomó el estrado, por la falta de experiencia del moderador. No recuerdo que RDH dijo lo que le dice a BJP: ‘le dije a Noriega, en la Comandancia entre otros adjetivos: criminal, narcotraficante, asesino de Spadafora, etc.’.

La historia para RDH se inicia a partir del año 1985. Fuimos presentados por uno de los anfitriones, y al decirle el estudiante, que era sobrino de Guillermo Sánchez Borbón, me espetó: ‘y es casualmente a través de la columna de En Pocas Palabras, que me enteré de la desaparición de Hugo Spadafora’. ¿No hay una contradicción aquí?

RDH insiste en el tema de Hugo Spadafora, y es casualmente aquí, que la historia patria registra uno de los crímenes más horrendos de la Historia Republicana. Pero echemos un poquito atrás. ¿Manfred Hannes Hoffman W-MHHW? Esa noche, RDH hablaba en términos generales de ‘que habían personas’ me levante y le dije: ‘Diga nombres Coronel’, y golpeando la mesa de rabia dijo: John Galvin. Aclarar esto. Seguidamente le pregunte: ¿La transmisión en la televisión panameña de las declaraciones de MHHW fue transmitido en directo o fue grabado previamente?, pregunta esta que causó el disgusto e incomodó a uno de los profesores—expositores de la Facultad de Comunicación Social. A mi insistencia, me contestó que fue en directo.

¿Usted no se dio cuenta que este hombre era un mitómano?, pregunta esta que fue opacada por una pregunta de un asistente al acto: ¿Si Noriega mató a todos sus enemigos, porque Usted está vivo Coronel? Respuesta que no fue dada, por el alboroto formado. Hoy puede meditar y contestar a estas interrogantes, que en su momento no fueron respondidas y quizás estas otras sobre el tema y algunas otras.

¿Fue grabada, previamente o transmitida en directo la intervención de MHHW? ¿Quién ordenó la salida de Panamá de MHHW, y quién lo acompañó hasta el avión? ¿Cumplió con los trámites de Migración para su entrada y salida de Panamá? ¿Cuál fue el destino de MHHO? ¿Quién le refirió a MHHW?

¿Si RDH le dijo a Noriega asesino de Spadafora, Hoffman dijo otra cosa? Hoffman gozaba de toda credibilidad, por habérselo referido, según RDH, un Doctor Miranda de Chiriquí, quien puede aclarar si es cierto o no lo que dice RDH. Y retrocedamos un poquito más.

¿Quiénes eran más allegados a Omar Torrijos: la familia Díaz Herrera o Pérez Herrera, y porque?

¿Dónde estaba Usted el 9 de junio de 1971?

¿De quienes recibían órdenes Eros Ramiro Cal? ¿Qué relación había entre Cal y los Díaz Herrera?

¿Cómo era la relación de amistad y de compañero de la Guardia Nacional para el 9 de junio de 1971 entre Manuel Antonio Noriega y RDH?

¿Quién era el gobernador de Veraguas antes de ser nombrado Efebo Díaz, y si existió el incidente del Hotel El Piramidal?

¿Tuvo libertad de actuación Monseñor Martin Legarra, Obispo de Veraguas, para investigar la desaparición de Héctor Gallego?

¿Cuál fue su participación en las elecciones de 1964, donde se le hizo el fraude a Arnulfo Arias?

¿En qué fecha se graduó Usted de Policía y cuánto tiempo permaneció en el Perú después de obtener su diploma de graduación?

Usted le contestó a BJ. Cuénteles a los panameños, para que sepamos todo aquello que queremos saber. Dígalo Coronel.

*CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO Y FUE INVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus