• 19/12/2011 01:00

¿Cómo ají?

P arece cosa común, incoherencias, discrepancias y engaños en argumentos de políticos. Por esa razón, decidí elaborar este escrito con e...

P arece cosa común, incoherencias, discrepancias y engaños en argumentos de políticos. Por esa razón, decidí elaborar este escrito con el ambiente burlón y estilo incisivo de ‘El guachimán’, ‘Confabulario’, ‘Se escucha por ahí’, ‘Tal para cual’, ‘Infidencias y confidencias’ y ‘La Llorona’, refiriéndome a mi partido. No obstante, dejo claro que nada de lo plasmado resulta un chisme o elucubraciones de fantasía, situación que por principio y práctica acostumbro rechazar. Entonces, manos a la obra, consciente que más que bien con seguridad algunas animadversiones y facturas me traerán.

Que el cuestionamiento dentro del partido con el asunto de los tránsfugas y quinta columnas se critica que hay un aspirante que mantiene vínculos y contacto directo con el presidente R.M.B. ¿Cómo ají? No entiendo esta posición cuando todos sabemos que el señor Martinelli fue benefactor en la Campaña del 94 y director de la CSS en esa administración. De la misma manera, apoyo al oficialismo y a la oposición en la campaña de 1999. Tal desprendimiento y bondad le mereció el Ministerio del Canal en gobierno de la señora Mireya Moscoso. Ante esa ‘preocupación’, recibí un correo que me pidió investigar quién fue el alto dirigente P.R.D. que a inicio del triunfo de RMB le prestó su avión para un viaje al exterior. ¿Cómo ají?

Que cinco de los aspirantes presidenciales y dos ex secretarios generales establecieron una ‘alianza por la institucionalidad’ sin la participación de dirigentes del CEN, Bancada de Diputados, Alcaldes, H. Representantes, connotados dirigentes de base y la estructura orgánica. ¿Cómo ají? ¿Agenda oculta? Con anterioridad en el auditorio Omar Torrijos Herrera de Ave. México, Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares habían firmado un PACTO POR LA UNIDAD. Entonces de qué estarán hablando si toda la debacle y situación que se ha generado en el colectivo ha sido precisamente por la falta de palabra y egoísmo de algunos de los protagonistas.

Que la alianza busca un acuerdo ‘consensuado’ por cargos del 9º Congreso Ordinario. Tres de los convidados no pueden formar parte del mismo; uno por haber renunciado y reinscribirse y otros que por venir de otro partido no tienen el tiempo que establece el estatuto. ¿Cómo ají? Contrario a mitos e invenciones, en política no existe bicefalismo. El partido requiere un líder para abanderarnos. Practiquemos el discurso del relevo generacional y un partido sin dueños. Si lo que pretenden es reubicar las mismas figuras, a mi criterio se corre el riesgo de repetir con singulares actores la película de 2009. Somos alternativa real en las próximas elecciones y el pueblo es consecuente, pero exige resultados. Clamo por una serena y voluntaria actitud de generosidad y desprendimiento político que redunde en mejor futuro y conveniencia para el país. Como motivación y reflexión para verdadera unidad que nos lleve al triunfo electoral en mayo de 2014, recordar estas palabras.

‘Los últimos acontecimientos que han sacudido a nuestra nación nos han llevado a poner ante ustedes en forma clara y precisa, la situación que actualmente atraviesa la patria. No hay duda que la más grande de las autoridades estriba en el poder de la jerarquía, cosa que nuestros enemigos no poseen ni en el más mínimo grado. Estoy aquí consciente de mi deber y mi responsabilidad para con el pueblo panameño, a quien en todo momento serviré con la convicción humana y cristiana que siempre he practicado en todas las actuaciones de mi vida’.

Omar Torrijos (Cita Parque de Cervantes, David Chiriquí 16/12/69)

‘En la vida no hay premios ni castigos, si no consecuencias’. Robert Green Ingersoll

DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL P.R.D.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus