• 27/01/2012 01:00

Capitalismo Estatal. ¿Tenía Marx razón?

Esta semana se efectúa la asamblea anual del Foro Económico Mundial en la pequeña población de Davos en Suiza. La asamblea reúne a los p...

Esta semana se efectúa la asamblea anual del Foro Económico Mundial en la pequeña población de Davos en Suiza. La asamblea reúne a los principales líderes empresariales, líderes políticos mundiales, intelectuales especialmente invitados y periodistas especializados para analizar los grandes problemas que enfrenta el mundo.

Fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía suizo. La asamblea de este año es la número 42 y toma como lema ‘La gran transformación: desarrollar nuevos modelos’, tema que refleja la gran preocupación por encontrar nuevas fórmulas para salir de la actual y prevenir crisis financieras futuras, refleja el aumento en las dudas sobre si el capitalismo, como lo conocemos, es la mejor forma de modelo económico.

Su fundador, Klaus Schwab, expresa esta situación cuando admite que ‘el capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene su lugar en el mundo que nos rodea’, añadiendo que ‘hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social’.

El tema no es solo preocupación del Foro; surge el mismo cuestionamiento en otros foros y columnas de opinión.

Se pregunta si el capitalismo liberal es la fórmula del futuro y si Karl Marx tenía razón. Algunos economistas y filósofos políticos le dan razón a Marx. Entre ellos Noriel Roubini, famoso por ser unos de los primeros en pronosticar la crisis del 2008. Roubini en una entrevista del Wall Street Journal, concuerda con Marx en que el poder destructivo del capitalismo al llegar a cierto punto puede convertirse en autodestructivo. Explica que las empresas buscan sobrevivir empujando más y más hacia abajo los costos laborales sin considerar que los costos laborales son los ingresos de otros que representan consumos; esa transferencia de costo laboral a capital (riqueza) corre el riesgo de crear exceso de capacidad y pérdida de demanda agregada, lo que crea semillas de destrucción, al no crear empleos, no hay suficiente ingreso laboral, suficiente confianza del consumidor y suficiente demanda final. Roubini opina que las empresas no lo están haciéndolo bien.

Otro que le da méritos a Marx es John Gray, filósofo inglés, comentarista de la BBC de Londres, quien opina que Marx se equivocó en cuanto al comunismo, pero no en cuanto a su más perceptiva visión sobre el capital.

The Economist, en su versión electrónica del 24 de enero en un interesante artículo, presenta un debate sobre el Capitalismo de Estado vs Liberalismo Capitalista. El debate se centra en la premisa de que el mundo actual experimenta el más dramático cambio en el balance de poder de las naciones desde el inicio de la hegemonía norteamericana al final de la segunda guerra mundial. Se anticipa que las economías en desarrollo representarán la mitad del Producto Interno Bruto Mundial para fines de década, cuando China se habrá convertido en la primera potencia mundial.

Ante estos cambios surgen las preguntas de fondo: ¿está el mundo experimentando un cambio de la era de capitalismo liberal a la era del capitalismo estatal?, tomando en cuenta que China, la economía mundial de mayor crecimiento, opera un sistema de capitalismo de estado y que las economías emergentes muestran tendencias a otorgarle al Estado un papel mayor, cuya tendencia ha aumentado con motivo de las crisis recientes en las economías occidentales. La otra gran pregunta es ¿si el nuevo modelo es realmente una alternativa viable al capitalismo liberal o si al final las economías emergentes se arrepentirán de su escogencia?

El debate sin dudas continuará, por ahora, será interesante ver las conclusiones de Davos.

BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus