• 15/03/2012 01:00

¿Qué es Torrijismo?

¿ Sabía usted que en proporción a su tamaño, la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano? Es un órgano que sirve para gestos bu...

¿ Sabía usted que en proporción a su tamaño, la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano? Es un órgano que sirve para gestos burlones o sugestivos, degustar, muchas cosas, incluso... sirve hasta para hablar. Yo la ejercito con bastante frecuencia, pero trato de mantenerla conectada con el cerebro, para no caer en errores y tener que recular. No obstante, soy consciente de que lo aquí expresado me expondrá; pues, aunque tenga afectos y simpatías, habrá algunas manifestaciones de disgusto o incomodidad por parte del contenido.

No acudí al 33 aniversario de fundación del P.R.D., cuya ‘celebración’ se realizó en salón El Coliseo, Santiago de Veraguas, porque rechazo esas reuniones sin debate o intercambio de ideas. Se asiste simplemente para escuchar y aplaudir disertaciones demagógicas y fuera de contexto ante la realidad que vive nuestro colectivo político. Un partido en el que la dirección política predica un discurso y la bancada de diputados, como patrulla autónoma, anda por el opuesto. Por otro lado, una desaforada carrera de algunos, pensando en comprar muebles nuevos (postulación), mientras la casa (Partido) adolece de goteras en el techo, fisura en las paredes y piso de barro.

Peor aún es que ante la escogencia de nueva estructura al 9º Congreso Nacional, sin sutileza ni prudencia, se está imponiendo que las personas elegidas tienen que formar parte de X o Y candidatura presidencial. Flagrante aberración que sectoriza y prioriza intereses particulares en contra de una organización que debe responder a sus documentos fundamentales, Declaración de Principios y Estatutos. Esto no es más que la continuidad de una política clientelista y electorera que profundiza el peligro de existencia del Partido de Omar; pues, socava ideales, mística y valores intrínsecos en nuestro Organismo Democrático.

En el mismo orden de ideas, pareciera que concepto filosófico de Rango y Jerarquía no es asimilado ni practicado, al desconocer el valor al mérito de copartidarios que, sin haber sido distinguidos en cargo de elección popular o autoridades del Partido, en sus actuaciones personales, son muestra de honestidad y lealtad ejemplar. No aprendemos que por pensar en llegar al poder, incorporamos y apuntalamos figuras advenedizas u oportunistas que utilizan nuestra fortaleza para escalar. Lamentables consecuencias hemos vivido, porque una vez en gobierno se rodean de amigos que ignoran la política Torrijista y compromisos con nuestras bases.

La actual administración gubernamental es identificada como una casta de ricos y empresarios que día a día empobrece y disminuye nuestra calidad de vida. Tal escenario obliga a preguntar si el concepto Torrijista, como ‘Un proceso transformador, cuya práctica política consiste en gobernar con el pueblo y para el pueblo’ es valedero. Bajo esa premisa es necesario analizar y reflexionar qué oferta viable y digerible como alternativa presentaremos en mayo 2014. Nuestro pensamiento y práctica deben ser cónsonos y consecuentes en equilibrio y fiel de la balanza entre poder político, del insaciable y voraz poder económico.

El mapa geopolítico y la correlación de fuerza cambiaron, pero Omar Torrijos, con su capacidad evolutiva y visionaria, supo enfrentar retos y adversidades. El Partido requiere un líder con genuina imagen que asuma firme y vertical compromiso de revertir el abuso e insensatez actuado contra la población por este gobierno.

Con el anuncio en Santiago de aspiraciones para liderar al P.R.D., difícilmente generaremos o capitalizaremos confianza o sentimientos que vislumbren la anhelada luz al final del túnel. Torrijismo es sinónimo de Solidaridad, Dignidad, Humanismo, Patriotismo, Nacionalismo, sobre todo Desprendimiento. Esa debe ser la actitud en nuestro norte y máximo objetivo.

‘El Torrijismo será una fuerza de transformación social arrolladora e incontenible el día en que las masas, plenamente conscientes de esa verdad, pasen a la acción’.

DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL DEL P.R.D.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus