• 02/04/2012 02:00

Una semana excepcional

La semana pasada fue extraordinaria. No lo digo porque se llevó a cabo El foro ‘América Latina frente a los retos de la competitividad, ...

La semana pasada fue extraordinaria. No lo digo porque se llevó a cabo El foro ‘América Latina frente a los retos de la competitividad, logística y distribución para lograr una sólida integración regional’. La Estrella de Panamá informó que: ‘La jornada permitió a los industriales de América Latina conocer las oportunidades de negocios y las adecuaciones que deben hacer los países, tras la Ampliación del Canal de Panamá y el aumento de carga’. No fue por eso.

Tampoco fue extraordinaria por la confrontación entre los diputados Chello Gálvez y Marcos González por la Presidencia de la Asamblea Nacional; aún cuando faltan varios meses para que se dé esa elección. Y eso no para allí... un diputado ha amenazado con meterle un puñetazo a quien ose llamarle ‘tránsfuga’: ¡Tránsfuga!

Estas confrontaciones entre Gálvez y González, conjuntamente con ese transfuguismo descarado, que la gran mayoría de la población rechaza, es lo que nos hace proponer dignas alternativas para elevar el nivel sociocultural del país.

La semana pasada fue extraordinaria, porque se vivió una serie de actividades muy especiales, que dejan la esperanza de que existe la semilla... el camino trazado para un cambio cultural significativo. Fue un oasis de esperanza de los muy pocos que hemos tenido en los últimos años. En mi afán por contagiar a todos los que pueda para que el país haga un cambio y sea liderado por humanistas, la semana pasada fue extraordinaria por la gran actividad cultural que vivió Panamá.

Entre el martes 27 y el sábado 31 de marzo, se llevó a cabo el X Encuentro Internacional de Escritoras. Un evento que reunió, en suelo panameño, alrededor de 300 escritoras de América y Europa. Con el lema ‘Mujer y Escritura en Diana Morán’, las actividades se llevaron a cabo en ciudad capital, así como también en Chiriquí, a través de la UNACHI. Prensa Latina informó a nivel internacional que ‘Gloria Young, presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores del país anfitrión, presentó el evento, que auspician también el Instituto Nacional de Cultura, la Asamblea Nacional, Ministerios de Educación y de Gobierno y Justicia’. (Parece irónico el auspicio de la Asamblea Nacional, ante la realidad cotidiana).

Diana Morán (1932 — 1987): oriunda de la comunidad de Cabuya, en Chame. Morán fue exiliada a México en 1969 (luego del golpe militar de 1968), cuando era dirigente de la Asociación de Profesores. Reconocida como una mujer luchadora que buscaba la solidaridad y la igualdad de género. Sus obras tienen un profundo contenido orientado a expresar el sentir del panameño ante el avasallamiento de fuerzas extranjeras.

En el acto de inauguración de este prestigioso evento, los rectores de las más importantes universidades de Panamá coincidieron en la necesidad de que los estudiantes de las presentes generaciones sean profesionales; pero, ante todo ‘humanistas’. Es de ello que dependerá su crecimiento integral. De ahí la importancia de encuentros como el de escritoras internacionales, que este año tuvo como sede a nuestro país. Durante el evento se tenía programada la presentación de 135 libros, tres antologías en actos que incluyen recitales y tertulias literarias.

El mismo martes, 27 de marzo, también se celebró el Día Mundial del Teatro, que fue creado en 1961, en Viena (Austria), por el Instituto Internacional del Teatro, organismo dependiente de la UNESCO. En ese marco, se llevó a cabo del 22 al 28 de marzo, el V Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá 2012, auspiciado por la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, en asocio con el Instituto Nacional de Cultura, y con los auspicios de SERTV, Grupo Experimental de Cine Universitario y el CEMP; y las embajadas de Alemania, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia y México. Según el informe de la Fundación, el evento convocó, durante los siete días, en nuestra ciudad ‘a lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo’.

Y, como para no dejar, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, con la colaboración de la Autoridad del Canal de Panamá inauguraron, el pasado miércoles, 28 de marzo en horas de la noche, la exhibición temporal: ‘Panamá, Protagonista de su Historia: La Ampliación del Canal’, que detalla los avances realizados hasta la fecha en el Programa d e Ampliación del Canal, con un énfasis en los primeros años de la obra. En el acto protocolar de inauguración, el escritor Juan David Morgan, presidente del Patronato del Museo, se refirió a la muestra museográfica como una fuente de autoestima para los panameños, porque ésta resalta la magnitud y complejidad de la obra dirigida por nacionales.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, dijo que: ‘En esta exhibición se le ha dado especial relevancia a la historia social de la obra. Más allá del detalle técnico que pueda contener una antigua maquinaria o un hallazgo paleontológico, lo que se busca es darle significado al material expuesto dentro de su dimensión cultural’.

Ya conocen mi posición sobre el verdadero desarrollo de una sociedad. Lo he subrayado en este mismo espacio muchas veces. Repetido como papagayo. No es el crecimiento económico únicamente; debe ir de la mano con la implementación de un proceso educativo integral, subrayado por una sensibilidad humanística y cultural. Con eso tendremos más semanas como éstas; pero, sin los ejemplos de la Asamblea Nacional. Podremos ingresar al primer mundo con dignidad.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus