• 29/04/2012 02:00

Miedo al miedo

‘ Algo bueno tiene que tener el puesto cuando todos quieren conservarlo’. Ante el escenario de gobernantes que actúan inconsistentemente...

‘ Algo bueno tiene que tener el puesto cuando todos quieren conservarlo’. Ante el escenario de gobernantes que actúan inconsistentemente, siempre existirán y aparecerán oportunistas y farsantes que en su ambición, frustración y carencias personales trataran de pescar en río revuelto.

El mundo en su historia ha vivido idénticos episodios. Filósofos griegos, romanos y pensadores hace miles de año han razonado y escrito sobre esto como si fuera hoy. El uniforme y su arma identifican al militar, el saco, corbata o camisilla al ciudadano común. Sin embargo, hay algo que lo revela y retrata de cuerpo entero como estadista o dictador, ‘el poder político’.

No hay ley ni constitución que lo cambie, solo pueden hacerlo hombres y mujeres con dotes de integridad y honestidad. Bajo esa premisa cobra vigencia el adagio ‘el hombre hace al cargo y no el cargo al hombre’.

El estilo del mandatario presume sus intenciones de ser el producto que ofertará CD en 2014, al atormentarnos con la constante y costosa publicidad gubernamental.

Vivimos un problema hoy, pero la medicina no puede ser peor que la enfermedad. Hay herramientas y mecanismos que permiten lograr avances sin entrar en situaciones de inestabilidad política. Inadmisible la posición del P.R.D. relativo a la reelección inmediata y creación de la Sala 5ª. Hay que expresar sin prejuicio los beneficios frente a la realidad en mora Judicial y otros negocios jurídicos.

Por otro lado, la reelección inmediata permitida, excepto para el presidente de la República, resulta incongruente. El vacío puede ser incorporado en consenso con mecanismos coercitivos de controles que prevengan abusos antes y durante el torneo electoral. No hay consistencia con lo antes profeso, caen en telarañas de quienes se oponen a todo, elucubrando mitos y fantasías al confundir inclusión y participación ciudadana en cogobernar.

Los mismos que exigen transparencia y rendición de cuentas, pero en fundaciones y organizaciones reclaman privacidad y confidencialidad. La sociedad sufre incredulidad, urge orientación y posiciones auténticas.

Sobre reformas electorales y circuitos plurinominales se cuestiona, por desconocimiento, que es un tema copiado de Europa, que permite la participación de las minorías. No obstante, si persisten de un candidato un voto, habría que transformar la configuración geográfica electoral. Ejemplo, el circuito electoral 8-5 separaría proporcionalmente cantidad de electores de los 18 corregimientos dividido en tres. Cada seis corregimientos elegiría un diputado. Los partidos postularían un candidato y, como ‘el desorden es con orden’, las candidaturas independientes solo podrán postular igual medida.

En este sentido, no debe ponerse limitaciones a la cantidad de adeptos, si no que el aspirante que mayor cantidad de firmas independientes recoja, será el virtual candidato. Este ejercicio debe ser igual para la p ropuesta presidencial, fórmula que controla y evita anarquía electorera.

Frases del artículo de la psicóloga, docente universitaria Yolanda Crespo ‘Somos lo que pensamos’. ‘No perdamos la esperanza. Sin esperanza perdemos la fuerza que nos mueve hacia nuestros objetivos. Las personas de nuestro alrededor pueden favorecer o entorpecer nuestra búsqueda de felicidad, pero no son responsable de ella. No confundamos deseo con necesidad. No tengamos miedo al dolor, al sufrimiento cuando es inevitable; Todo pasa’.

En justa participación democrática, nadie debe postularse a más de un cargo de elección. De la misma forma, inaceptable permitir que introduzcan segunda vuelta por la fuerza. ‘La tolerancia y coherencia es paterna de gobiernos que respetan la Ley, Libertad y Justicia’. El reto de opositores y quienes creen en la sostenibilidad democrática y Estado de Derecho deben exigirlo. Insistir en cambios arbitrarios obligaría a tomarse las calles sin excusas. No es la forma apropiada, ¡pero los indígenas sentaron precedente! Entonces, ¿por qué los temores para enfrentar en el terreno que elijan ante tales pretensiones?

DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL P.R.D.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus