Temas Especiales

13 de May de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Capacidades para el sector marítimo

N uestro país, ha vivido por muchos años de espaldas del mar, pese a sus costas en ambos océanos. Somos un país relativamente joven en l...

N uestro país, ha vivido por muchos años de espaldas del mar, pese a sus costas en ambos océanos. Somos un país relativamente joven en las actividades del sector marítimo, con una Marina Mercante que data del año 1925.

Sin embargo, producto del empeño de cientos de panameños y panameñas comprometidos, el sector marítimo panameño ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas: La Ampliación del Canal y el desarrollo de los puertos en las costas del Pacífico y el Atlántico, son prueba indeleble de ello, evidenciando resultados directos en el crecimiento del comercio mundial e impactos positivos en la industria marítima auxiliar.

Las inversiones millonarias han traído mayor capacidad de movimiento de carga y más oportunidades en servicios logísticos, remolque de naves, reparación y mantenimiento de contenedores, astilleros, bunkering, capacitación marítima, agencias marítimas, servicios de seguridad e inspección de naves, almacenaje, entre otros.

Este crecimiento ha convertido a Panamá —con creces— en la plataforma marítima y logística de toda la región por excelencia, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de desarrollo personal para profesionales capacitados con las competencias que el sector requiere.

El inminente desarrollo de la industria marítima requiere mayores competencias. En la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) estamos conscientes de ello, y trabajamos arduamente para cumplir con el objetivo de capacitar a nuestros estudiantes con las exigencias y competencias que la industria necesita.

Para tales efectos, los programas de investigación, postgrado y extensión de la UMIP se establecen con sustento en la evaluación del escenario y el conocimiento que impone el acelerado desarrollo de la industria.

Este análisis ofrece la ocasión de reflexionar sobre la importancia de la preparación continua y actualizada para enfrentar las condiciones del mundo globalizado y determinar en qué áreas de la industria marítima, qué rubros y qué actividades requieren más capacitación y competencias de la mano de obra; con un valor agregado importantísimo: nuestros docentes, reconocidos expertos de la industria.

La industria propone más y mejores oportunidades laborales, pero también exige a los más capacitados. En ese sentido, la UMIP cuenta con interesantes opciones como el Máster en Negocios Marítimos y el Máster en Manejo de Recursos Marinos y Costeros que, otorgan competencias del saber qué hacer y cómo hacer. Se trata de programas creados con el objetivo de formar profesionales capaces no solo de aplicar el conocimiento sino también de solucionar problemas.

También contamos con el Postgrado en Negocio y Operación del Bunker, que busca mejorar los procesos a lo largo de la cadena de distribución de bunker. Propicia el conocimiento y apropiación de capacidades de estudio en Gerencia Empresarial y se enfoca mediante el dominio progresivo de métodos de investigación para satisfacer las expectativas de la empresa privada, pública y de otras organizaciones productivas del medio y del país.

El tema de la investigación se está impulsando, a fin de preparar a profesores investigadores de planta en la búsqueda de soluciones del sector marítimo, pero también, pretende incentivar a los jóvenes de con grado de licenciatura a participar en estos proyectos para el desarrollo y la generación de capacidades.

Como instancia superior reconocemos la calidad académica como elemento fundamental para el desarrollo competitivo; por tanto, estamos comprometidos en aumentar esa competividad mediante la capacitación actualizada, la investigación, los valores humanos y la responsabilidad social.

Responsablemente, como encargados de la investigación, postgrado y extensión de la UMIP, participamos en el Sistema Regional de Investigación y Postgrado, (SICAR), formando parte del desarrollo de programas académicos presenciales y virtuales, y en proyectos de investigación y con universidades centroamericanas, intercambiando ideas que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje en materia de diplomados, postgrados, maestrías y programas de extensión universitaria.

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP enfrenta los retos y desafíos de capacitación que establece la cambiante industria marítima con compromiso serio. Nuestra meta es: dotar a nuestros estudiantes de las competencias necesarias y convertirlos en agentes activos del cambio; listos para tomar acciones y decisiones eficientes.

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN, UMIP.