• 26/01/2013 01:00

¿Mito o realidad?

Uno d e los cometidos de un político opositor, es el de atacar a su adversario con el ánimo de descalificarlo, orientando y manifestando...

Uno d e los cometidos de un político opositor, es el de atacar a su adversario con el ánimo de descalificarlo, orientando y manifestando respecto desaciertos como administrador público. Ese ejercicio, aunque con sorna, intriga y algo de humor negro, debemos practicarlo sin rebasar límites de tolerancia. El del oficialismo defenderse. En contraposición en democracia, su derecho es usar las herramientas formales que le ofrezca la defensa de su gestión sobre prístina actuación en el manejo de la cosa del Estado. Ninguna excusa debe utilizarse para responder de manera vengativa con violencia física u otros niveles de persecución que permite la fuerza del poder so pretexto de que agresivos planteamientos estimulan tales alteraciones.

La prudencia y sensatez de los gobernantes impone razonamiento; este régimen para justificarse presupuestariamente disfruta de una astronómica cifra, que en publicidad estatal rompe cualquier parámetro establecido. No obstante el esfuerzo, la percepción de la población, me atrevería decir en mayoría de casos, es contraria, debido a que, si bien reconoce algunos hechos positivos en la construcción de obras, el verdugo de la carga impositiva, los aumentos generalizados en servicios públicos y otros de primera necesidad, aunado al excesivo costo de la canasta básica familiar, es un peso insostenible frente a los ingresos percibidos. No alcanzan para adquirir elementos fundamentales de una vida familiar sin sobresaltos.

Por mi beligerante y permanente trayectoria como militante de partido político, creativamente elucubré una presentación Power Point que intitulé ‘RMB 13 CARETAS 2013’; cuyo mensaje describo en orden numérico. 1- Recolectar, Malbaratar, Beneficiarse. 2- Redundancia, Malicia, Burla. 3- Radicalismo, Mitomanía, Belicosidad. 4- Rastro, Mortal, Bacteria. 5- Ricachón, Manipulación, Bipolaridad. 6- Represión, Muerte, Brutalidad. 7- Repugnancia, Majadería, Bufonería. 8- Rapacidad, Materialismo, Bandolerismo. 9- Reaccionario, Megalómano, Borrico. 10- Robar, Masivo, Billete. 11- Rebusca, Metro, Bus. 12- Ridiculez, Mediocridad, Babosadas. 13- Riesgo, Menoscabo, Bancarrota. Sarcástico y fuerte el contenido, pero cuidando alusiones personalistas trato de suavizarlo con imágenes de bebé, una de asombro y otra burlesca que saca la lengua. Añado al final, (Cualquier parecido de siglas con personas o hechos circunstanciales, es una desafortunada coincidencia).

Mi punto de vista sobre protagonismo opositor es preocupante; observo febril y efervescente multitud de aspirantes a remplazar autoridades electas. Sano proceder dentro del juicioso concepto de transitoriedad y alternabilidad del poder. Sin embargo, sin excluir partidos políticos o ‘propuestas independientes’, con seriedad lo expreso, noto temor o extraño entumecimiento para actuar. Ínfima presencia mediática y carencia de sólidos argumentos. No se vislumbra real compromiso para revertir los males existentes. Omiten destacar perspectiva de cómo erradicar diáfana y eficazmente la despreciable y decepcionante costumbre de abuso y corrupción. No se trata del poder por el poder. La oferta debe proyectarse integralmente generando credibilidad, pues la débil y habitual práctica demagógica fallece. Resultados posibles y confiables, es la transformación que urgentemente requiere Panamá. Las cosas no pueden ni deben continuar igual, según mi humilde opinión. Considero que es la ambicionada y generalizada conclusión.

‘¡En los tiempos de tinieblas, los hombres necesitan una clara fe y una bien fundada esperanza!’, Bertrand Russell, escritor inglés, Premio Nobel de Literatura 1950.

DELEGADO, DIRECTOR NACIONAL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus