• 14/05/2013 02:00

‘Por cada hombre hay siete mujeres’...

¿ Alguna vez te has puesto a analizar el censo 2010 de la República de Panamá? No soy estadista ni sé mucho de números, pero últimamente...

¿ Alguna vez te has puesto a analizar el censo 2010 de la República de Panamá? No soy estadista ni sé mucho de números, pero últimamente he estado haciéndome preguntas sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y me he empezado a cuestionar sobre el futuro de las mismas en Panamá.

Seguramente alguna vez en tu vida habrás escuchado la frase de: ‘Por cada hombre hay 7 mujeres’. ¡Esto es una gran mentira! Basta con revisar el censo de 2010 y comprobar que de 3,405,813 de habitantes que existen en la República de Panamá, hay 1,712,584 hombres, y 1,693,229 mujeres. Realidad numérica se pone en manifiesto que no debemos creer todo lo que escuchamos y mucho menos repetir frases inútiles, ya que estamos en la era de la información y debemos aprovecharla y utilizarla.

Ahora estarán pensando el porqué de escribir este artículo. La razón principal es que es alarmante que la mujer, sobre todo la perteneciente a la población indígena, tenga un alto grado de analfabetismo, casi el doble que los hombres de su comunidad. Significa entonces qué nosotras mujeres estamos haciendo muy poco por otras mujeres o casi nada.

¿Pero cómo logramos hacer más por otras mujeres, si no llegamos a ocupar puestos de liderazgo, a pesar de que existan hoy en día leyes que protegen la igualdad de género? La razón en la opinión de Shery Sandberg, la Jefa Ejecutiva de Facebook, la cual comparto y añado mis opiniones, es que existen 3 factores determinantes, creados por las propias mujeres:

1. Las mujeres tienen temor de sentarse en la mesa de negociación.

Analicen la próxima vez que vayan a una reunión ¿cuántos hombres se sientan en las esquinas o a un lado? Les puedo garantizar que 0, ellos nunca piensan que no tienen derecho a estar en la mesa principal y hacer valer su voz. En cambio nosotras esperamos recibir permiso, a ser invitadas a la mesa principal, y son pocas las mujeres que se han apoderado del derecho a tener voz y voto. Tal vez, como un buen ejercicio para nosotras mismas sería recordar que al final somos nosotras quienes trajimos al mundo a todos estos hombres, ¿o me equivoco?

2. La importancia de la pareja.

Si estás en pareja, debes lograr que esta te apoye y te aligere la carga. Las mujeres atendemos la casa, trabajamos, y cuidamos de nuestra pareja e hijos, es decir tenemos 3 trabajos. La pareja es fundamental para que la mayoría de las mujeres puedan seguir creciendo profesionalmente y este debe ser un derecho y no un privilegio. Espero que mi hija en el futuro entienda esto.

3. No planear antes de que sucedan las cosas.

Por razón del bendito reloj biológico, ya es hora de que nos lo cambien, las mujeres estamos más predispuestas a planear la llegada de los hijos. Pero señoras y señoritas, tal vez ni siquiera tengan pareja, tal vez ni estén embarazadas, pero ya están pensando en qué harán cuando tengan un hijo, y por ello prefieren no aceptar grandes retos o promociones laborales. Por favor, ¡a enfocarse! Aún cuando vayamos a tener hijos, esta no es razón para no ser líderes, para no tener metas altas como los hombres. Recuerden que nuestros hijos, de tenerlos, van a crecer, por lo que no podemos dejar a un lado nuestros sueños profesionales.

Todo esto suena muy fácil en papel pero la realidad es otra, lo sé, pero es hora que nos apoyemos entre nosotras, que creemos conciencia de nuestro poder como mujeres, hagamos valer nuestra voz y no esperemos ser invitadas a ser líderes, porque ya lo somos.

ABOGADA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus