• 04/10/2013 02:00

Percibiendo una crisis posible

El enfrentamiento diplomático en la crisis siria, superado por la exhibición de virtuosismo diplomático de Putin, induce reflexiones sob...

El enfrentamiento diplomático en la crisis siria, superado por la exhibición de virtuosismo diplomático de Putin, induce reflexiones sobre sus potencialidades si la prudencia es superada irreflexivamente. En la película de Peter Sellers ‘Dr. Insólito’, muestra un general psicótico decidiendo clausurar comunicaciones externas, mandando sus aviones a iniciar la guerra mundial.

En realidad las guerras mundiales no se declaran, se constituyen mediante conflictos encadenados cuyo resultado, por involucramientos progresivos, produce una generalización que llamamos mundial. Examinémoslo históricamente...

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Empezó por diferendos entre austrohúngaros y Serbia que rápidamente, involucró a Rusia contra Austrohungría. Alemania, en solidaridad con Austria, enfrenta a Rusia. Francia, ligada con Rusia, se declara alerta y Alemania le declara la guerra atacándola a través de Bélgica; Inglaterra vinculada a Bélgica, se pronuncia contra Alemania. Al entrar en conflicto los franco-británicos involucraron a sus colonias operando contra los alemanes de África Sudoccidental Alemana (Namibia), Oriental Alemana (Tanganica) y Camerún (África Occidental). Las operaciones han salido de Europa pasando al territorio africano.

Turquía entra en 1914 induciendo revueltas adversas del mundo árabe y los países balcánicos; desde Egipto los ingleses atacan a Turquía. En 1914 la guerra llega al Pacífico, ya que Japón se apodera de posesiones alemanas en Islas Marianas y Carolinas.

Bulgaria entró en 1915 del lado austroalemán y Rumania en 1916 del lado aliado. Italia en 1915 disputa a Austrohungría los Alpes meridionales. En 1917 Grecia entra del lado aliado. Australia invaju de la Nueva Guinea Alemana en Papúa.

En 1918 entran los Estados Unidos sumándose Brasil, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá. La guerra, por adición, adquiere carácter mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En 1931 Japón desde Corea atacó a China arrebatándole Manchuria, creando el Estado Títere Manchukuo. En 1934 abarcan la provincia Chino de Chahar.

En 1935 Italia ataca a Abisinia, cuadrando su Imperio Colonial Este-Africano sumándola a Somalia y Eritrea.

En 1936 empieza la Guerra Civil española. Los contendientes reciben el respaldo de quienes se enfrentarían tres años más tarde en la Segunda Guerra Mundial.

En 1937 comienza la embestida final japonesa ocupando Pekín. En 1938 se enfrentan con los soviéticos en Jasan (frontera norte de Manchuria) y en 1939 en Jaljin Gol (frontera de Mongolia)

En marzo de 1938 Alemania se anexiona a Austria. En septiembre, mediante el Pacto de Munich, Checoslovaquia, es obligada a entregar fronteras a Alemania, proclamando que conjuraban la guerra, ignorando que sus llamas ya lamían todo el orbe. En marzo de 1939 Hitler anexiona toda Checoslovaquia. En septiembre 1939 Alemania ataca a Polonia, provocando la guerra con Francia e Inglaterra. Los diarios norteamericanos al publicar esas noticias se referían a ‘la guerra en Europa’.

En junio del 41 Alemania invade a la URSS; Estados Unidos, Inglaterra y Holanda imponen un embargo petrolero a Japón y en diciembre ocurre el ataque a Pearl Harbor, impulsando la entrada norteamericana. Japón ataca posesiones occidentales en el sudoeste del Pacífico, invaden Birmania en rumbo hacia India. Entre 1941 y 1945 entran en guerra la mayoría de los países latinoamericanos; ya se habla de que está en curso una guerra mundial.

La mundialización de un conflicto resulta de una evolución cuantitativa de enfrentamientos que terminan en una calidad nueva de carácter universal. Se inicia una pelea por terceros y con terceros hasta que se involucran las potencias.

HIPÓTESIS DE LA TERCERA GUERRA

La conflictividad internacional está dada por conflictos y cambios puntuales, cuyo escenario es el Medio Oriente con un trasfondo de pozos petroleros y gasíferos.

Si bien las naciones de la OTAN encabezan la inducción de cambios regionales en beneficio del control de los recursos energéticos, el papel de provocadores se adjudica a estados satélites como Arabia Saudita y Qatar.

La agresividad saudí empujó a sus líderes a matonear a Rusia. La posibilidad de que Rusia represalie a los sauditas se corresponde con el guión de que los terceros reciben los primeros golpes. Una Arabia golpeada induciría la necesidad norteamericana de apoderarse de campos petroleros cercanos (Venezuela). La mundialización del conflicto será más veloz que en las guerras precedentes. Al profundizarse el escenario se enfrentarán los actores finales cuyas fronteras son vecinas por el Polo Norte: Estados Unidos frente a Rusia.

Esta hipótesis entraña la ‘amenaza del deshielo masivo por inducción nuclear’. Una guerra con teatro de operaciones norpolares actuará sobre el hielo Ártico como un picahielos atómico desatando las inundaciones globales ya anunciadas por los científicos: La universal subida del nivel acuático. Sobre las hipótesis finalistas de la presencia humana solo nos quedan elucubraciones y nada más. Por consiguiente, la movilización antibélica de las personas conscientes es un imperativo universal.

MÉDICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus