Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 24/10/2011 02:00
PANAMÁ.. Entre las peticiones de los médicos declarados en huelga en el Hospital Santo Tomás y de los miembros de las asociaciones médicas que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) está que no se contrate a médicos extranjeros.
Esta solicitud de los galenos va en sentido contrario al planteamiento de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS): argumentan que el déficit de personal de salud es cada vez mayor y la construcción de nuevos hospitales incrementará la demanda.
En medio la huelga de los médicos del principal hospital público del país, por el rechazo a la privatización de la atención de salud mediante proyecto de ley que se discute en la Asamblea de Diputados, surge otra interrogante: ¿de dónde saldrán los 1,100 médicos generales que se necesitarán para cubrir el nuevo modelo de atención primaria que licitó la CSS?
A FAVOR Y EN CONTRA
Agrupaciones médicas cuestionan que el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, haya entregado la atención primaria a manos extranjeras, pasando por encima de los profesionales panameños. Este contrato, por tres años de duración para diagnosticar la situación actual, elaborar, desarrollar e implementar un programa integral en la institución y que costará 3.5 millones de dólares, es calificado como externalización.
Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, explica que hace dos años, cuando asumieron esta administración, comenzaron a desarrollar este modelo de atención que en otros países ha tardado hasta 15 años en implementarse.
Díaz comparte que para este nuevo modelo, que implementara la empresa española Gesaworld, se requerirá unos 1,100 médicos generales. Actualmente la CSS tiene 1,200 doctores generales.
Sobre las deficiencias en la atención primaria, Díaz reconoce que estos puestos primarios -Ulaps y Caps- se deberían resolver el 80% de los problemas. ‘Tenemos que dar una salud con equidad y eficacia. Este proyecto tiene que dar todas las facilidades como personal, insumos y equipos’.
LA JUNTA APRUEBA
El profesor Rafael Medina, de la junta directiva de la CSS, confirma que el proyecto fue aprobado. ‘Las autoridades pasadas nunca hicieron a pesar de que hace tantos años que se acuñó la campaña salud igual para todos’.
Sobre la contratación de extranjeros para la revisión de la atención, Medina contesta que ‘claro que hubiera sido preferiblemente que fueran médicos panameños quienes estuvieran al frente del proyecto, pero se intentó realizarlo antes y nunca se pudo’.
Medida lamenta que los galenos estén más interesados en huelgas ‘por algún beneficio’ que preocuparse por brindar una mejor atención al paciente. ‘Los mismos médicos que atienden en los hospitales privados atienden en los públicos, ¿pero pregunte si lo hacen de la misma forma?’
¿LA SEXTA ES LA VENCIDA?
El programa de atención primaria, también conocido como ‘el médico de cabecera’, se ha ensayado en cinco oportunidades en la CSS, dice el doctor Carlos Abadía, responsable de implementar este modelo en esta administración.
‘La empresa española nos terminará de asesorar; ya tenemos diez Ulaps y Caps con este sistema. El principal obstáculo que hemos tenido para que las personas tengan su médico de cabecera es el escepticismo. Tal vez piensan que cinco veces sin resultados ahora tampoco tendremos buenos resultados’.
Fernando Castañeda, de la Comenenal, señala que con este contrato se gastan varios millones de dólares en un trabajo que lo pueden realizar profesionales panameños. ‘Lo que buscan es privatizar más y más’.