El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 16/07/2011 02:00
PANAMÁ.. De los nueve aspirantes a ganar la licitación de 105 millones de dólares para ofrecer el servicio de hemodiálisis a los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), solo se presentó un proponente: Consorcio IBT Medical Outsourcing, integrado por Promociones Médicas (Promed), Internacional Business & Trade y Constructor Consulting and Ingeniering.
Los sobres con los documentos fueron presentados ante la mesa, instalada en el anfiteatro de la CSS, cuando faltaban ocho minutos para que se terminara el tiempo de recibo de las propuestas. Seguido, se abrió el bulto de los documentos legales, que la comisión revisó y concluyó que se cumplió con lo estipulado en el pliego. Quedan por revisar los documentos técnicos y financieros que harán otros funcionarios, dijo Eugenio Hauradou, director Nacional de Compras de la institución.
El acto, que inició a las 10:00 a.m. y terminó a las 12:15 p.m., fue observado por un grupo de pacientes en tratamiento de hemodiálisis y por representantes de las otras empresas que decidieron no participar en el acto.
Pese a que meses atrás la CSS argumentó ‘urgencia’ para contratar este mismo servicio directamente a Promed por $ 98 millones, Hauradou ayer no dio fecha para terminar de revisar los componentes técnicos y financieros del consorcio y determinar si cumple o no.
DETALLES
Los costos de los riñones artificiales oscilan entre 18 mil y 24 mil dólares. Quien gane el contrato atenderá hasta 1,656 pacientes repartidos en las 12 salas, intra y extrahospitalarias que el proveedor tendrá que habilitar. El contrato no incluye personal médico ni insumos, estos últimos excluidos por solicitud de los pacientes.