En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 14/09/2011 02:00
PANAMÁ. Alrededor de 2,400 miembros de la Policía Nacional (de un pie de fuerza que ronda los 17 mil efectivos) han sido destituidos durante los últimos dos años por diversos delitos y faltas al reglamento disciplinario de esta institución, confirmó ayer el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz.
Las declaraciones de Garuz se dieron durante el acto de graduación de 350 nuevos agentes policiales, de los cuales, 194 corresponden al sexo femenino, quienes ingresarán a la Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT) y 156 formarán parte de la Policía Nacional.
Al referirse a la depuración permanente dentro de la Policía Nacional, el funcionario destacó que ‘ustedes tienen que comprender que hay unidades que algunas veces desvían su norte, cometen errores y la institución tiene que sancionarlos. Pero esto no solamente pasa en la fuerza pública de Panamá, sino en todas partes del mundo’.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, destacó que de julio del 2009 al 31 de diciembre del 2010, fueron destituidos 2,400 policías, mientras en lo que va del 2011, han sido separados del cargo 247 unidades por diversos delitos.
‘Cuando alguien no actúa correctamente, se involucra en una banda o en actividades del narcotráfico, por supuesto, que estas personas no pueden seguir trabajando en la Policía’, dijo Pérez.
Esta misma semana, dos sargentos de la Policía Nacional, asignados a la zona de San Miguelito, fueron arrestados por su supuesta vinculación con el trasiego de 100 kilos de cocaína en varios taxis. Insistentemente se ha cuestionado el doble papel de policías-taxistas que se escudan tras la placa y utilizan sus vehículos para actividades ilícitas.