En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 02/01/2013 01:00
PANAMÁ. No se cumplió la profecía maya y no se acabó el mundo, pero en Panamá se inicia un nuevo periodo en el que la política criolla entra en una fase decisiva que marcará el camino hacia las elecciones del 2014.
El acelerador de los partidos políticos entra a su máximo nivel, por lo que el escenario que le espera al electorado panameño estará cargado de propaganda política.
LA HOJA DE RUTA DE LOS PARTIDOS
Desde el año pasado, los colectivos trazaron su ruta electoral, fijando las fechas de sus primarias, tanto presidenciales como para el resto de los cargos de elección popular.
Quien abrirá el telón político será el partido Molirena, que dentro de cinco días iniciará el periodo de postulaciones de los aspirantes a la silla presidencial. Entre el 11 y 12 de enero, Cambio Democrático podría estar revelando el nombre de sus precandidatos.
Luego, el 3 de marzo, el partido del gallo realizará sus primarias presidenciales. Siete días después, el PRD escogerá a su candidato presidencial, mientras que el 17 del mismo mes el partido Panameñista también escogerá a su representante.
Por ahora en el panameñismo, Juan Carlos Varela se perfila como el candidato por el partido que preside.
En el calendario electoral, el 7 de abril le tocará el turno al oficialista Cambio Democrático que aún no define quién serán su presidenciable, ya que no cuenta con un candidato potencial, a pesar que asegura tener varios candidatos. Guillermo Ferrufino encabeza las preferencias del electorado, según la última encuesta de Ipsos para Telemetro y La Estrella. Sin embargo, no logra superar a los candidatos opositores.
En una segunda ronda, el 2 de junio, se celebrarán las primarias para el resto de los puestos de elección de diputados, alcaldes y representantes del PRD, y el 17 de junio lo hará el partido Panameñista.
LOS PROTAGONISTAS
A este escenario se añade la participación de los nuevos protagonistas del torneo electoral: los independientes. Sólo tres candidatos podrán entrar al ruedo político del 2014, y serán los que logren recopilar 16 mil firmas antes del 4 de enero de 2014.
Dentro de este panorama electoral se podrían consolidar algunas alianzas políticas, lo que daría paso a una gran coalición opositora en aras de frenar las intenciones reeleccionistas de la avanzada oficialista.
Por ahora no hay nada concreto, aunque ya se habla de acercamientos entre miembros del Partido Popular con el Panameñismo por un lado y con el PRD por el otro.
En un análisis sobre la brújula política que hasta ahora llevan los partidos, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, plantea que ‘nos espera un 2013 para nada esperanzador’, por lo que hizo especial énfasis en que se firme un pacto ético para evitar las campañas sucias que provoquen un clima de enfrentamiento.
‘No hay ni se vislumbra una oferta que realmente plantee resolver los problemas de las clases más empobrecidas, ese es problema’, afirma.
A las inquietudes de Lee, la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, agrega que este año ‘será muy complicado’ porque los ataques y la persecución en contra de los grupos no afines al gobierno se intensificarán’.
Y aunque se irán perfilando las opciones electorales de todos los partidos, la exlegisladora agrega que la gestión de gobierno caerá en acefalía debido a que muchos funcionarios abandonarán sus cargos para lanzarse al ruedo político, y lo mismo pasará en la Asamblea Nacional.
Ante este panorama Alessandro Ganci, de Conciencia Ciudadana, mira con preocupación el 2013. Dice que la inercia con que ha venido trabajando la Fiscalía Electoral, aunado a la reciente designación de Ana Belfon al frente de la Procuraduría y de José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema, el clima político podría complicarse.
‘Hasta ahora hemos visto a ministros que acaparan las propagandas de sus propios ministerios, qué nos esperará en el 2013, se pregunta el médico.
Ganci asegura que la sociedad espera que antes del 2014, los candidatos sean ‘más claros en sus propuestas’, en torno a temas medulares como la protección del medio ambiente, la firma de un pacto ético electoral y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.