Población de reos creció un 34%

PANAMÁ. El sistema penal panameño tiene capacidad para albergar a 7,100 privados de libertad, pero hasta el 15 de abril de 2013, la pobl...

PANAMÁ. El sistema penal panameño tiene capacidad para albergar a 7,100 privados de libertad, pero hasta el 15 de abril de 2013, la población carcelaria en el país era de 14,626, según el Sistema Penitenciario.

Al comparar las últimas cifras con las del 2009, se observa que la población de reos en Panamá ha crecido un 34%.

En el 2009, el número de detenidos en las cárceles panameñas era de 9,526 y hasta el lunes pasado, cuando el Sistema Penitenciario publicó su informe sobre la situación en las cárceles en el país, la población era de 14,626 detenidos.

De ese total, 13,563 reos son hombres y 1,063 son mujeres, distribuidos a nivel nacional, sin contar a los menores de edad que se encuentran en centros de custodia o de cumplimiento.

Para René Quevedo, consultor de reinserción laboral y autogestión sostenible, el aumento de detenidos en las cárceles se desprende de tres variables.

Entre las razones que han llevado al aumento de la población carcelaria —según Quevedo— están el ‘pele police, la inexistencia en Panamá de experiencias exitosas de reinserción laboral sostenible y la reducción relativa de oportunidades laborales para jóvenes’.

El uso del pele police como uno de los factores que hizo incrementar la población carcelaria en Panamá, según detalla Quevedo, toma fuerza si se recuerdan las palabras del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, cuando en noviembre de 2011 señaló que a mediados de 2009 había más de 9 mil órdenes de detención sin cumplir en Panamá, y que con el pele police ha sido posible llevar a más de 15 mil personas ante la justicia.

En tanto, para Maribel Jaén, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el incremento del número de reos tiene su razón en la ‘falta de políticas de Estado para una mejor seguridad’.

Jaén subraya, además, que las nuevas políticas se basan en represión y en el país ‘tenemos una justicia que no es rápida ni expedita’.

EN ESPERA DE CONDENA

Del total de reos que están en las cárceles de Panamá, dos tercios no han sido procesados o se encuentran en proceso por las diferentes instancias judiciales.

Según el informe del Sistema Penitenciario de los 14,626 detenidos en Panamá existen unos 9,036 que no han recibido un condena, solo 5,590 están condenados.

Además de la mora judicial existente hay una situación de sobrepoblación en las cárceles.

De acuerdo con el documento, las cárceles más pobladas son las de Panamá, Chiriquí y Herrera.

En los centros de reclutamiento de la provincia de Panamá hay una población de 10,779 reos en una capacidad de 4,913; es decir, que existe un 54.42% de hacinamiento, mientras que en la cárcel pública de Chiriquí existen unos 1,115 privados de libertad pese a que la capacidad de las cuatro cárceles es de unos 388 detenidos, para un 66.29% de sobrepoblación.

La cárcel de Herrera mantiene una sobrepoblación de 50.92%. Existen 163 personas en la cárcel que tiene capacidad para 83.

Lo Nuevo