KPC acaba con 58 panameños

PANAMÁ. Javier Díaz, director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), reveló este martes otro deceso y seis ...

PANAMÁ. Javier Díaz, director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), reveló este martes otro deceso y seis nuevos casos positivos de bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Entre estos nuevos enfermos se encuentra otro recién nacido, que al igual que el que se detectó el pasado viernes, se mantiene en estado crítico por haber sido sometido a múltiples cirugías.

Estos pacientes fueron incluidos dentro del ‘corte B’ del brote, que inició desde el 4 de agosto de 2011 y que suma 41 enfermos en esta segunda etapa.

Díaz detalló que de estos 41 pacientes, 19 ya murieron, sin embargo, aún no se puede determinar si la causa fue la infección activa de la bacteria o por la enfermedad con que llegaron al Complejo, puesto que todos son pacientes que reciben múltiples tratamientos por la condición en que se encuentran ‘con tubos por todas partes’.

La última muerte del corte B se registró el pasado lunes, informó el director médico, quien adelantó que los nuevos casos corresponden a la búsqueda activa que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del corte A, que se anota de diciembre de 2010 al 3 de agosto de 2011, 71 personas dieron positivo con la bacteria KPC. De este grupo de pacientes, 39 murieron, seis aún están hospitalizados y 26 fueron dados de alta.

¿SON O NO SON?

Mientras los médicos reiteran que una bacteria nosocomial se adquiere dentro de un hospital, a la hora de contabilizar a las víctimas de la tragedia, los números no quedan claros, sino sujetos a la interpretación de los propios pacientes, lo que origina la confusión existente en relación con la cifra de víctimas.

Díaz explica que en total, 58 personas fallecieron con la bacteria en sus cuerpos, aunque -reitera- no se puede afirmar si por las complicaciones de la infección activa que causa la KPC.

Ayer se entregó la primera unidad de cuidados intensivos temporales en el Complejo, que consta de 36 camas.

Lo Nuevo