Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 30/06/2013 02:00
PANAMÁ. A pesar de las quejas de la atención en la sanidad pública en el país, los panameños siguen acudiendo a los hospitales del Ministerio de Salud.
Así lo muestran cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que señalan que de los 75,191 panameños que buscaron atención médica en los tres primeros meses del año, el 89% acudió a los hospitales públicos y el resto fueron admitidos en los hospitales privados. Es decir, que los hospitales públicos canalizaron 65,162 pacientes frente a los 10,029 que recibieron los privados.
Para el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, la elevada cifra de atención pública se debe a que ‘la atención sanitaria en Panamá es una de las mejores de América Latina’, y aclara que la quejas de los panameños por el sistema público se dan por la limitada velocidad de res puesta de las entidades sanitarias y no por las deficiencias del sistema de salud.
El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Bares, tiene otra visión de la desproporción entre las cifras: ‘A estos hospitales acudimos los que tenemos pocos recursos económicos’, señaló.