Un proyecto para 9 cambios

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
PANAMÁ. El proyecto ‘langosta’ se discutirá hoy a las 10:00 de la mañana en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de...

PANAMÁ. El proyecto ‘langosta’ se discutirá hoy a las 10:00 de la mañana en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

El documento de 34 artículos presentado por el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, contiene modificaciones y adiciones en 9 materias distintas que parten con reformas al Código de Trabajo, Código Penal, Código Judicial, tocan la Ley de la Policía Nacional, Ley General de Ambiente, contratación pública, servicio público de electricidad y terminan en el Tribunal de Cuentas instalado en 2009.

El proyecto, cuyo título inicia con el desarrollo de la aviación comercial, contempla reformas al Código de Trabajo para que los empleados que hagan huelgas en las empresas sean desplazados por otros trabajadores y no se paralicen las labores.

‘Una vez iniciada la huelga, la Inspección o Dirección Regional o General de Trabajo dará orden inmediata a las autoridades de policía para que garanticen y protejan a las personas y propiedades’, señala.

Igualmente, el Ejecutivo escoge de una terna presentada por los obreros al representante ante la conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Otra modificación laboral establece que las confederaciones y centrales de trabajadores y las federaciones sindicales no afiliadas a ninguna central o confederación constituirán un Consejo Nacional con ‘carácter consultivo’, cuyas funciones son reglamentadas por el Ejecutivo.

El dirigente laboral, Rafael Chavarría, dijo que es una ‘aberración’ del gobierno reformar el Código de Trabajo ahora con ‘leyes crustáceas’. ‘Es una obsesión para favorecer a sus propias empresas’, criticó.

NORMA AMBIENTAL

Ahora en el artículo 23 del Capítulo II sobre Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ley 41 de 1 de julio de 1998 que dicta la Ley General de Ambiente se agrega que en actividades y obras del Estado, que sean declarados de ‘interés social’ por el Gabinete no se hará el proceso de estudio de impacto ambiental, sino un análisis de riesgo.

Al respecto, Alida Spadafora, de la Fundación ANCON, explicó que la categoría ‘interés social’ queda al libre albedrío del proponente y ‘se retrocede en el medio ambiente’.

‘Con la modificación se deja en claro que el gobierno desconoce cuál es el valor de los recursos naturales’, indicó.

APOYO A POLICÍAS

Hay dos artículos modificatorios a la Ley 18 de 3 de junio de 1997 que crea la Policía Nacional, para que los policías no sean detenidos ni separados del cargo.

El artículo 127 impedía la suspensión provisional de los agentes policiales por la comisión de un delito en cumplimiento del deber; sin embargo, con los cambios no podrán ni ser detenidos de forma preventiva.

FISCAL DE CUENTAS

Carlos Quintanar Rodríguez, fiscal de Cuentas del Tribunal de Cuentas, en funciones desde el 15 de enero de 2009, podría ser sacado del puesto por el Ejecutivo. La Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la jurisdicción de cuentas, señala que es la Corte Suprema la que puede removerlo del cargo por faltas o delitos cometidos. Un artículo final del proyecto establece que podrá ser ‘suspendido o removido de su cargo por la autoridad nominadora’, es decir el Ejecutivo.

No obstante, el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, expresó que el mandatario Ricardo Martinelli está abusando de la iniciativa legislativa como si fuera ‘un juguete’. ‘No es una sopa de marisco al estilo Martinelli, sino muchos mariscos. Es una falta de respeto a los diputados y al país’, cuestionó el opositor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus