En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 21/05/2013 02:00
PANAMÁ. En la ley no queda lugar a dudas. ‘Todo funcionario público, fuera de su hora de servicio, es libre de hacer campaña en favor o en contra de los partidos o candidatos, siempre que no sean durante la inauguración de obras públicas y demás actos de carácter oficial, aunque fueren velados los medios a tal fin’.
Así, un decreto del Tribunal Electoral (TE) de junio de 2003 traza la frontera. Prohíbe a cualquier candidato a puesto de elección popular participar en actos oficiales.
Por si fuera poco, la prohibición también está a nivel constitucional. En su artículo 136, la Carta Magna prohíbe el apoyo oficial a candidatos.
Y si aún no queda claro, en el decreto del TE se prohíbe a los funcionarios electos, como el presidente de la República, por ejemplo, activarse a favor o en contra de algún candidato en ‘la inauguración de obras y demás actos oficiales’.
A pesar de esto, el presidente Ricardo Martinelli lleva tres días invitando a los candidatos opositores a estar en los actos oficiales, justificando la presencia de su candidato, José Domingo Arias.
Los opositores rechazaron la invitación por ‘inmoral’.
Página 5A