La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
Advierten de apatía en discusión de cambios a la ley de medicamentos
- 12/01/2024 00:00
El pleno de la Asamblea Nacional continuó ayer jueves con la discusión en segundo debate del proyecto 1007 que busca modificar la Ley 1 de Medicamentos, ante la advertencia de una aparente apatía por parte de ciertos sectores de los diputados en querer avanzar en la aprobación de esta iniciativa legislativa impulsada por el Órgano Ejecutivo.
Al menos esa fue la percepción que asegura haber tenido Emma Pinzón, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Degenerativas, quien estuvo presente en este segundo debate, por segundo día consecutivo.
Pinzón recalcó que este proyecto de ley contempla dos temas muy importantes que están afectando a los pacientes, uno de ellos es el abastecimiento de medicinas en las instituciones públicas del Estado, y el otro es el precio de los medicamentos esenciales en las farmacias privadas.
Sin embargo, Pinzón denunció “la apatía” que observó en ciertos sectores de los diputados. “Espero equivocarme y que no estén provocando la falta de quorum”, dijo tras detectar que en medio del debate varios diputados se iban, mientras que otros no asistieron a la sesión.
“Es muy importante que los panameños les soliciten a sus diputados el apoyo a este proyecto de ley con su voto y revisen quiénes son aquellos que no estén presentes”, precisó.
Manifestó que estas reformas que se están logrando claro que lesionan intereses de los oligopolios, porque se habla de crear la figura del medicamento solidario que va a hacer que las farmacias privadas pequeñas puedan comprar medicamentos al mismo precio a como se los venden a la Caja de Seguro Social.
Además, detalló, se va a legislar para que el porcentaje de ganancia sea el adecuado. “Esto va a significar que estos medicamentos estén disponibles en las farmacias privadas, de manera que cuando a la CSS o al Ministerio de Salud se les acabe el medicamento, el paciente pueda ir a comprarlo a precios accesibles”.
Indicó que, por ejemplo, la amlodipina –que es un medicamento para tratar la hipertensión y que es muy utilizado–, el precio más barato a como se consigue actualmente es de 73 centavos, pero a través de ese sistema se va a poder adquirir en 10 o 20 centavos. “Dentro de este mercado no todo el mundo está de acuerdo con este sistema”, señaló.
Pinzón expresó que es la primera vez que aparentemente se va a lograr ajustes a la Ley de Medicamentos, después de varios intentos fallidos de gobiernos anteriores, pero enfatizó que para lograr la aprobación de este documento, ”es necesario que los diputados estén presentes en el debate, que escuchen y entiendan; allí estaremos nosotros para poder aclarar cualquier cosa”, añadió.
Expresó que como pacientes están alertas para que no se engavete este proyecto de ley y recordó que el mismo surgió del consenso de todos los sectores involucrados, incluso de la Cámara de Comercio, y los fabricantes de medicamentos tanto nacionales como extranjeros.
Durante la sesión de ayer fueron presentadas al menos 60 modificaciones al proyecto, las cuales según Pinzón tras su lectura asegura haber corroborado que en su mayoría son ajustes de forma y no de fondo.
Al respecto, el diputado Daniel Ramos –quien preside la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, instancia en donde se aprobó este proyecto de ley en primer debate– manifestó que las modificaciones propuestas son parte del debate natural que se da en el Legislativo y más cuando se trata de una ley compleja como esta. “Es una ley en la que hay que tener mucho cuidado y en la que hay mucha gente con ideas de aportar”, aseguró.
En tanto, el diputado Crispiano Adames explicó que entre los cambios propuestas se incluye una modalidad que ya existe en otros países en materia de contrataciones públicas, para que a través de un nuevo mecanismo Panamá pueda surtirse de medicamentos innovadores que propicien calidad de vida a los pacientes.
Sostuvo que hay un cuadro de excepciones de medicamentos huérfanos porque nadie los quiere traer, por lo que cree que este mecanismo producirá los réditos que se quieren, como contar con medicamentos contra el cáncer, contra el VIH, contra enfermedades degenerativas y autoinmunes y otras requeridas para trasplantes. ”Se trata de mecanismos para la adquisición diligente y expedita para únicos y exclusivos”, dijo.
Con la norma propuesta, según Adames, también se legaliza la compra conjunta, en donde se verifica realmente la demanda nacional para que las autoridades de manera consensuada puedan adquirir medicamentos en el exterior.
Además, detalló, se abre el mercado para que haya competitividad, de tal forma que se creen farmacias solidarias en donde estos pequeños locales pueden asociarse para la compra de medicamentos, sobre todo medicamentos de síntesis y genéricos de primera base. “Es decir, el mercado en materia regulatoria, de contratación, adquisición y producción se moderniza”, afirmó Adames.