En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 08/09/2011 02:00
VERAGUAS. El desarrollo urbano y agrícola aunado a la falta de planificación de las autoridades locales ha puesto en riesgo la vida de varios ríos y quebradas en la provincia de Veraguas.
Las cuencas más importantes como las del río Santa María, San Pablo y San Pedro, en la actualidad están siendo afectadas por las explotaciones ganaderas, avícolas y agrícolas, además del manejo inapropiado de la recolección de la basura en algunos distritos.
A ello se suma el desarrollo urbano, en donde la construcción de barriadas y nuevas edificaciones han acabado con la vida de algunos ríos como el Cuvíbora y quebradas afluentes de la ciudad de Santiago.
El ingeniero Luís Ramos, especialista ambiental, explica que lo peor de todo es que entidades como el IDAAN y el departamento de ingeniería del Municipio de Santiago ni siquiera tienen estudios que determinen el impacto que provoca el vertido de aguas residuales en ríos y quebradas.
La fuente indicó que incluso ‘en el caso del algunas barriadas ni el IDAAN ni ninguna otra institución conoce a dónde van a parar las aguas negras que se generan en algunas construcciones’.
A criterio de Ramos, otro problema es que los vertederos improvisados y los productos lixiviados que emanan de ellos han contaminado el río Santa María, sitio donde está la toma de agua del acueducto de Santiago.
Otros ríos afectados en Veraguas son Los Chorros, Cuvíbora, Conaca, Cañaza y el Uvito. Igual situación corren las quebradas San Juan, El Barrero y Las Palmas.
Pero pese a esta realidad, según el especialista, todavía las autoridades están a tiempo de corregir, pues tienen la oportunidad de construir sistemas de alcantarillados y procesamiento de aguas negras en las barriadas en donde actualmente no se cuenta.
Jeremías Aguilar, administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas, responde que en los últimos dos años esta entidad ha ejercido estrictas medidas a la hora de aprobar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para construcciones y evitar así la contaminación de ríos. Explica que la ANAM también ha realizado estudios con los que se trata de medir si existen riesgos de contaminación en algunos ríos y quebradas de Veraguas.
VERSIÓN DEL IDAAN
Por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Veraguas, se ha iniciado un proyecto de construcción de sistemas de alcantarillado en los corregimientos de Canto del Llano y San Martín para mejorar la disposición final de las aguas negras de estas áreas residenciales.