En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/07/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Cerca de 2 mil habitantes de comunidades apartadas y de difícil acceso del Distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, se beneficiaron con la construcción y mejoras de cuatro acueductos rurales, 24 Unidades Básicas Sanitarias y 12 Unidades Básicas Ambientales del Ministerio de Salud (MINSA), a través del Proyecto de Agua y Saneamiento en Panamá (PASAP).
El ministro de Salud, Franklin Vergara, entregó en la comunidad de Llano Culebra, las actas de estas obras a los habitantes de esta región, de origen Ngöbe Buglé, de igual forma a los líderes del pueblo de Calabacito y Bajo Hondo.
Una gran cantidad de moradores de esta zona indígena acudieron a la cita, en señal de alegría, a pesar de la fuerte lluvia que se hizo presente en este acto el pasdo viernes.
Luego en Tabasará Abajo, el titular de Salud, hizo lo mismo con los habitantes de Nancito, San Miguel y Santa Rosa.
Vergara dijo que dotar de agua potable al 99% de la población es una de las metas imperdonables del presidente Ricardo Martinelli, por ello el MINSA está invirtiendo una gran cantidad de recursos y todo su personal para llevar el vital líquido a áreas donde no hay incluso vías de acceso.
Destacó, que al contar con agua potable estas comunidades reducirán en gran manera muchas enfermedades parasitarias y de amebiasis que impide un desarrollo físico y mental de los niños y niñas y en su población adulta genera graves daños a su salud.
Añadió que los acueductos cumplen con todas las normas sanitarias que se exigen y que esta obra representa el inicio de otras que se desarrollarán, ya que el agua es lo más necesario para el progreso.
Además de los acueductos rurales, las Unidades Básicas Sanitarias y Ambientales, complementan el proyecto para una comunidad saludable ya que es una forma de eliminar la contaminación ambiental y permite que sus habitantes tengan una forma moderna de hacer sus necesidades básicas sin el riego y lo dañino que resulta las letrinas improvisadas.