Colonenses en estado de alerta

PANAMÁ. El escenario de protestas que vivió la costa atlántica en el mes de octubre del año pasado podría repetirse en los próximos días...

PANAMÁ. El escenario de protestas que vivió la costa atlántica en el mes de octubre del año pasado podría repetirse en los próximos días, dejó entrever el dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabezas.

Los intentos de concesionar 2.4 hectáreas del muelle 3 de Colón serían la motivación esta vez.

Y es que la concesión del muelle sería por 20 años, aún cuando eso es parte de lo que está contemplado en la derogada Ley 72.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, le pregunta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ‘en qué cláusula de la nueva concesión se determina la cantidad de dinero que sería para la provincia de Colón’.

El dirigente espera una respuesta negativa porque —a su juicio— en los contratos de Panama Ports Company y Evergreen se contempla una inversión para Colón, pero no es ‘suficiente’.

El dirigente fundamenta su rechazo en tres puntos: no se paga impuesto, no hay compromiso de empleo para los colonenses ni tampoco un ingreso para la provincia.

La Autoridad Marítima de Panamá ha indicado que se trata de un nuevo contrato que le permite al Estado recibir mejores beneficios, además de que obliga a la empresa a cumplir con un plan de inversión, contrario a la concesión anterior, en manos de la compañía Lothian Enterprises.

DENUNCIA POR PERSECUCIÓN

Voitier, quien además es funcionario de Aduanas, dice que lo han trasladado cuatro veces injustificadamente. El último traslado —asegura Voitier— se le informó el miércoles, cuando se le reubicó en Las Mañanitas, en el sector este de la provincia de Panamá, pese a que reside en la ciudad de Colón.

Voitier también relató las dificultades que tuvo que enfrentar esta semana para trasladarse de Colón a Panamá y viceversa.

El dirigente del FAC relaciona la medida, la cual considera de ‘carácter político’, al rechazo de la concesión de 2.4 hectáreas en la bahía de Colón, que está promoviendo.

Voitier insistió en que a pesar de todo ésto, no cesará en su lucha y sus denuncias.

Lo Nuevo