El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 18/06/2013 02:00
PANAMÁ. Los últimos escándalos políticos que han estremecido la opinión pública —las grabaciones de políticos y las campañas sucias— son tema de preocupación para los empresarios.
Estos hicieron un llamado a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección a través del Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep).
Gabriel Diez, presidente de ese gremio, recomendó a la clase política ‘abstenerse de incurrir en campañas sucias y limitar el torneo al debate de ideas y propuestas’.
Además, le pidió a los políticos hacer un torneo elec toral con ‘respeto y no con violencia’.
El empresario envió un mensaje a toda la población: ‘debemos estar comprometidos, construir y trabajar para fomentar un debate’.
‘Se puede hacer una campaña de propuestas sin diatribas, la gente debe aprender a debatir, que compitan, porque no son enemigos’, insistió Diez.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de un comunicado publicado ayer en los medios impresos, expresó su preocupación por ‘los constantes sobresaltos políticos del país’.
La CCIAP reiteró el llamado a la clase política, a los partidos políticos y a la so ciedad en general a ‘llevar una campaña electoral con la altura que todos los panameños merecemos’.
Además, instó a todos los sectores del país a comprometerse en desarrollar un torneo electoral transparente, respetuoso y confiable enalteciendo los valores cívicos, éticos y morales que deben imperar en una sociedad fundamentada en principios de la legalidad en común.
Y en cuanto al tema de los ‘‘pinchazos’’, la Cámara de Comercio espera que no personalice ni se promuevan, porque esas situaciones están deteriorando la confianza ciudadana en la política, y afectan el próximo torneo electoral, así como el fortalecimiento institucional de la nación.