La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 05/07/2011 02:00
PANAMÁ. Este caso tiene como protagonista a la misma funcionaria vinculada en el affaire de las tucas de cedro espino trasegadas ilegalmente a través de la agencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Genené, el 20 de abril de 2010, y donde se argumentaba una supuesta donación a una iglesia de Chepo.
El nombre de Celmilia Domínguez (la explosiva ex candidata a representante de corregimiento por Cambio Democrático en Chepo cabecera, mejor conocida como ‘La Chola’), vuelve a aparecer en otra denuncia que también se ventila en la Fiscalía Novena Anticorrupción.
En declaración jurada del pasado 22 de junio, Rodrigo Jiménez Vásquez, funcionario de la ANAM de Panamá Este con funciones de ingeniero forestal, y residente en Chepo, señala a Celmilia Domínguez como la responsable directa del retiro de 250 galones de diésel de una estación Texaco ubicada en la cabecera de ese distrito a cambio de ‘ayudar’ al propietario de la gasolinera _un empresario de origen asiático conocido como ‘El Chino Peter’_ con una multa que mantenía en esa institución pública.
El nombre correcto del empresario no pudo ser corroborado ni tampoco localizado, pese a las consultas a personal del negocio. ‘Ponlo así (el nombre) porque todo el mundo lo conoce así’, dijo ayer una dependienta de la estación, quien aseguró que se contactaría con él, ya que solo atiende en horas de la mañana.
Según la declaración de Jiménez Vásquez, Celmilia Domínguez _a la que identifica como su jefa_ le preguntó si ‘conocía al Chino Peter’ para que le diera unos galones de combustible que ella necesitaba. ‘Y yo fui y le dije al Chino Peter que la jefa necesitaba unos galones de diésel y que si podía cooperar con ella, pero el Chino Peter tenía una multa en la institución y él me respondió que si lo ayudaban con las multas, él le entregaba el diésel. Yo volví a la institución y le comenté lo que me había dicho el Chino Peter a la licenciada Domínguez, y ella me respondió que le diera el diésel y ella se encargaba de eso’.
Según esta versión, el empresario le entregó inicialmente 35 galones de combustible en presencia del ingeniero Oscar Chávez, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Además, expresa que tuvo conocimiento que en otras ocasiones distintas Domínguez retiró combustible de dicha estación en las mismas condiciones, aunque reconoce que los problemas en la ANAM para el Chino Peter se mantienen.
Actualmente, en la agencia de la entidad en Panamá Este desconocen el paradero de Celmilia Domínguez.