En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 27/05/2013 02:00
PANAMÁ. La primera fase de la Ciudad Hospitalaria debe estar lista para el segundo trimestre del 2014, específicamente en abril, así lo prometió el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens.
A un año de su inauguración, los profesionales de la salud encienden las luces amarillas. Esperan que no suceda lo mismo que en el hospital de la 24 de Diciembre, que fue inaugurado y ha atravesado diversas crisis por no contar con el personal suficiente para su funcionamiento.
PLANES DE LA CSS
Las áreas que podrían comenzar a funcionar son consulta externa, atención ambulatoria, urgencia, hospitalización y materno neonatal, entre otras, como está establecido en el programa de construcción a un costo de $587 millones.
La obra —que ha sido promocionada por la CSS como una de las más modernas de Centroamérica— tiene el reto de cumplir con las exigencias de los asegurados, además de las preocupaciones de los gremios médicos.
La Ciudad Hospitalaria deberá funcionar con mil 708 camas, 33 salas de exploración por imágenes, 295 consultorios, 49 quirófanos y 252 puestos de atención de urgencias. Aquí surge el primero y por ahora principal reto de la Ciudad Hospitalaria.
Según médicos consultados por La Estrella, el éxito de la obra insignia de la CSS estará en el modelo sanitario y el funcionamiento que se le dará a la obra cuando las edificaciones estén listas.
Hoy en día el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica, funciona con un presupuesto anual de $200 millones, pero aún no se conoce con cuánto va a funcionar la Ciudad Hospitalaria.
Ante el desconocimiento del presupuesto y de dónde saldrán los recursos para el adecuado funcionamiento de la nueva instalación hospitalaria y sobre todo de dónde saldrá el personal, entre los profesionales de la salud empieza a rondar intranquilidad.
POSICIÓN DE LOS MÉDICOS
Uno de ellos es Domingo Moreno, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien cuestiona de dónde saldará el dinero y si se sabe con exactitud cuánto será necesario.
La Estrella intentó obtener una explicación de la administración de la CSS, por medio de la oficina de Relaciones Públicas, pero no hubo respuesta.
Las preocupaciones y las interrogantes en el sector médico son varias. Una de las principales tiene que ver con la cantidad de especialistas que estarán prestando el servicio en las instalaciones que abarcará 31.9 hectáreas en el área de Chivo-Chivo, la vía del Puente Centenario.
El propio director de la CSS aún no sabe cuántos especialistas se necesitarían para laborar en la megaobra. ‘Sabemos que se va a tener una cifra de seis mil a siete mil personas laborando, pero no sabemos la cantidad de especialistas que va a tener’, manifestó Guillermo Sáez Llorens.
Por su parte, el exdirector de Prestaciones Médicas de la CSS y hoy ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que el 60% del personal que requiere la ciudad hospitalaria será del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.
El Complejo mantiene una planilla de tres mil 200 personas laborando.
Según datos del presidente de la Comenenal, en el complejo de la CSS existen más de 450 médicos especialistas, si contar los de medicina interna y los residentes, pero para la Ciudad Hospitalaria debe ser mayor la cifra.
Los gremios estiman que para que la Ciudad Hospitalaria funcione ‘como un reloj suizo’, debe contemplar cinco mil especialistas.
El déficit de enfermeras en el Seguro es de 450, de 2,300 que trabajan en esta institución. Hay 3 mil médicos especialistas, de los cuales 435 se jubilarán en los próximos tres años.
Orlando Marín, de los gremios de profesionales de la Salud, se pregunta de dónde saldrá tanta gente.
El exdirigente médico Mauro Zuñiga y el exdirector de la CSS, Juan Jované, coinciden con Moreno en que para que funcione la Ciudad Hospitalaria se debe tener los niveles de atención médica necesarios.
Zúñiga dice además que en Panamá lo que se vende es que para mejorar la salud se necesitan más hospitales, cuando la realidad es que ‘se necesita reforzar los niveles primarios’.
NIVELES DE SALUD
En el primer nivel están las policlínicas, los Minsa-Capsi y las Ulaps de la CSS.
Los hospitales 24 de Diciembre, San Judas Tadeo y San Miguel Arcángel entran entre los centros del segundo nivel.
Mientras que en el tercer nivel de salud estaría la Ciudad Hospitalaria, donde se deberán hacer estudios, trasplantes y operaciones a pacientes de alto riesgo.