Aram Cisneros: ‘La economía está creciendo, pero no produce empleos de calidad’

  • 23/12/2023 00:00
El analista de mercado habló en “Portada” sobre el problema del empleo, y dio su parecer en torno a la minería en Panamá

Entre los principales desafíos que enfrentará Panamá para 2024 en materia económica está el empleo, que de acuerdo con cifras oficiales es más precario e informal que en años anteriores.

Un tema que se trató este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá, con el analista de mercado Aram Cisneros, quien señaló que en los últimos años se ha profundizado el empleo precario.

“La respuesta sensata sería pensar qué giro le damos a nuestra situación (económica) para que los empleos no sean informales, sean de calidad. Eso es algo que los candidatos (a la Presidencia) deberían contestar”, indicó Cisneros. Criticó que los aspirantes presidenciales solo están tratando cuestiones “banales” durante este proceso electoral.

Habló, además, de la salida de la transnacional First Quantum y el fin de la explotación minera en Donoso luego de las masivas protestas antimineras, que terminaron con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el contrato-ley. Consideró que fue un “error” terminar dicha operación y comparte la visión de quienes piensan que se debe buscar “otra fórmula” para seguir extrayendo cobre en la zona.

“Me parece increíble que tengamos una riqueza mineral que el mundo necesita y hayamos decidido ignorarla. La mina de Donoso tiene la capacidad de satisfacer el 1,5% del cobre que necesita el mundo, solo un lugar de miles de hectáreas en nuestro país tiene una riqueza mineral brutal”, justificó Cisneros sobre la continuidad de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum.

A pesar de las denuncias sobre la grave contaminación que produce la minería metálica a cielo abierto en la zona de extracción y las comunidades cercanas, considera que sus efectos no son tan relevantes. Incluso afirmó que se podría “comparar” su impacto ambiental con otras actividades humanas, como la ganadería o la construcción.

“No solo la minería tiene impacto en el ambiente, que por supuesto hay que mitigar. Toda actividad humana incide en el ambiente”, dijo Cisneros.

Subrayó que deben revisarle los aparatos de administración del Estado y que los cargos en el mismo no deben estar sujetos a las dinámicas clientelares.

La administración pública es “muy pobre” y los funcionarios llegan a sus puestos porque caminaron la campaña política del candidato presidencial que termina escogido en las elecciones.

Lo Nuevo