Enfrentamientos en la Asamblea

Actualizado
  • 11/06/2010 02:00
Creado
  • 11/06/2010 02:00
PANAMÁ. Las manifestaciones de rechazo contra el proyecto ‘langosta’ han comenzado a subir de tono. Ayer un numeroso grupo de obreros de...

PANAMÁ. Las manifestaciones de rechazo contra el proyecto ‘langosta’ han comenzado a subir de tono. Ayer un numeroso grupo de obreros de la construcción protestaba en los atrios de la Asamblea donde habían llegado en una marcha para reiterar su rechazo al proyecto 177, que combina unos nueve temas escondidos detrás de una ley sobre aviación.

Al llegar las cosas se salieron de control, pues los obreros querían entrar al Palacio Legislativo.

Ante la negativa de la seguridad de la Asamblea, los obreros lograron derribar parte de un portón lateral. Fue entonces cuando surgieron los enfrentamientos.

Enseguida una decena de antimotines ingresaron al patio del Legislativo para controlar la situación.

Pero dentro, en las gradas, ya un grupo de ambientalistas y otros sindicatos estaban presentes abucheando a los parlamentarios mientras se disponían a discutir en segundo debate el repudiado proyecto.

RECHAZO SE PROFUNDIZA

Mientras desde temprano a la ola de críticas y oposición se sumaron, con sendos comunicados, la Defensoría del Pueblo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Cámara de Comercio.

La Defensoría del Pueblo mostró preocupación por el hecho de legislar diferentes materias en un solo cuerpo.

El defensor Ricardo Vargas pidió la separación de los temas y un amplio debate.

Igualmente, Frenadeso, una organización sustancialmente popular, advirtió que enfrentará en las calles la propuesta. ‘Es un proyecto asesino. Hasta lograr su derogación interpondremos todos los recursos legales’, dijo un vocero.

Ya desde hace varios días la Cámara de Comercio, estableció en un comunicado que esta manera de actuar ‘no es transparente’.

Añaden que el Ejecutivo como el Legislativo ‘deben rectificar su actuación para demostrar la voluntad de consulta con las partes involucradas’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones