Penonomeños preocupados por aumento de violencia

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
PENONOMÉ. Los residentes de Coclé sienten temor por la violencia ‘inusitada’ que enfrentan en los últimos años.

PENONOMÉ. Los residentes de Coclé sienten temor por la violencia ‘inusitada’ que enfrentan en los últimos años.

La Estrella hizo un recorrido por esta provincia para conocer las opiniones de los penonomeños sobre el aumento de los actos violentos.

El sacerdote Saúl Gaona considera: ‘La violencia que uno percibe en la familia, en la política, en los medios de comunicación y en los juguetes de los niños está creando un tipo de consecuencia negativa en la población’.

Para Gaona es necesario y urgente que se haga un alto para reflexionar sobre las posibles soluciones del problema. ‘Los padres deben preguntarse qué tipo de educación le estamos dando a nuestros hijos’.

El educador Antonio Morán relata: ‘A la juventud le falta maduración y comprensión de los problemas de su entorno. Un joven a los 18 años no tiene plena conciencia de su vida. Recomiendo que la cédula debería entregarse a los 21 años como en Estados Unidos’.

‘La juventud va como un barco a la deriva, debemos comenzar a fortalecerlos espiritualmente’, comparte el docente que insta a las autoridades a involucrarse más, a salir de las oficinas refrigeradas y a conversar con la gente.

Por su parte, Víctor Solís, representante del corregimiento cabecera de Penonomé, sostiene: ‘Los acontecimientos que se están dando aquí antes nunca ocurrían: homicidios a sangre fría como el del exgobernador Darío Fernández’.

Solís relata que la comunidad está alarmada, preocupada y asustada. ‘Nosotros, como representantes, recogemos ese sentir de nuestra población’.

Este funcionario asegura que durante las mañanas la gente llega al mercado público, donde él es presidente de la asociación de arrendatarios, y cuentan que en las noches entran en tal comercio, que le han robado a tal familia o que han golpeado a tal señor para quitarle lo poco que llevaba’.

¿LA SOLUCIÓN?

El representante Solís comparte que es necesario incrementar las rondas policiales nocturnas a pie, porque los operativos en vehículos lo que hacen es alertar a que los maleantes a que se escondan.

Morán recomienda a la población evitar andar en la calle en horas nocturnas, lapso en que ocurre la mayoría de los delitos, no solamente en este punto, sino en todo el país.

Pero esto no sería una solución, al menos así lo demuestran los hechos: el jueves último ingresaron durante la noche a la casa del exgobernador y dejaron mensajes ‘intimidadores’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus