En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 20/06/2013 02:00
DAVID. José Vanela, gerente comercial de la Asociación de Transformación Agraria de Barú, señaló que existen altas posibilidades de que una empresa ingrese al territorio baruense para reiniciar la producción de banano.
‘Esperamos que se concrete esta posibilidad, que representaría muchas plazas de empleo para los extrabajadores de la región’, manifestó Vanela.
Jerónimo Pineda, residente en el distrito de Barú, aseguró que desde la quiebra de la actividad bananera la falta de empleo ha sido constante en el lugar.
‘Se ha escuchado que la Chiquita Brands podría regresar. Si vuelve nos aseguraría trabajo y progreso a todos’, expuso.
LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS
La trasnacional, de volver a Panamá, se encontraría con un escenario distinto al que dejó: hay nuevos propietarios de las tierras.
Unas 2, 476 hectáreas fueron tituladas de forma individual y 3,124 se repartieron de manera colectiva.
Según Pineda, la mayor parte de los obreros que obtuvieron un terreno individual se ha dedicado a cultivar productos agrícolas como plátano, yuca y maíz.
‘Los trabajadores piden una respuesta concreta so bre algunas negociaciones que se han venido desarrollando con algunas transnacionales’, comenta Pineda.
Días atrás, se informó que se subastarán 3,500 hectáreas de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) para cancelar una deuda pendientes de esta agrupación con la Caja de Seguro Social. El monto a pagar es de $17 millones.