Martinelli bautiza a las tuneladoras

FRANKFORT, ALEMANIA. No hay duda alguna. Europa le sienta bien. La reciente visita a Italia y, ayer, a Schawanau (zona industrial aleman...

FRANKFORT, ALEMANIA. No hay duda alguna. Europa le sienta bien. La reciente visita a Italia y, ayer, a Schawanau (zona industrial alemana limítrofe con Suiza y Francia), le han servido para cargar las pilas. La calurosa ceremonia de entrega de la tuneladora ‘Marta’ fue una muestra inequívoca del humor y el estado de complacencia que hoy exhibe el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli.

De informal traje oscuro, gafas para el sol y unos impecables calzados Salvatore Ferragamo de charol, el presidente panameño tomo parte de este acto, donde adelanto que el 2012 será un año -en materia de circulación vial- para los capitalinos ‘muy difícil’, porque toman forma los trabajos de modernización de la obsoleta red y los trabajos de la línea uno del Metro. Anticipo disculpas a la ciudadanía.

Nuevamente defendió sus diligencias en ultramar y en listo como un logro importante de este viaje, casi sin anunciar, la colaboración del gobierno de Silvio Berlusconi, por medio de ‘La Posta’ (servicio postal italiano), en la actualización de los servicios que presta la también obsoleta Dirección General de Correos y Telégrafos. En Italia también, dijo, se hicieron las llamadas pertinentes para lograr la entrega adelantada de unos helicópteros.

Lo distinto en esta nueva gira europea de Martinelli a Europa lo constituye la notoria ausencia del vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, (su casi permanente compañero de grandes y pequeños saltos internacionales) en medio de una pugna política entre los dos principales partidos de la actual coalición de gobierno que guardan relación con las discrepancias en torno a la propuesta de la segunda vuelta electoral por la vía legal y las especulaciones que giraron sobre la integración del empresario Gaby Btesh (relacionado con la titulación a titulo oneroso de un relleno marino estatal).

‘Porque tengo que andar con Varela donde yo voy. El tiene una función y yo otra... Si tengo que andar con él a donde voy, creo que estamos en el negocio equivocado’, dijo. Aquí lo que hay es mucho bochinche... Miren, hay gente que por política, por odio o resentimiento comienzan a inventar cosas que distorsionan la realidad y esto es lamentable porque cuando uno viene a Europa o a otros países, todo el mundo está contento con Panamá y cuando regresamos escuchamos las opiniones de esta gente y pareciera que estamos en una guerra civil, cuando es todo lo contrario, enfatizo Martinelli -sin llamar por sus nombres a las personas que considera sus detractoras-, de las que dijo, son ‘grupos de intereses que controlan algunos medios (de comunicación social)’ y que solo tienen el propósito ‘de destruir la imagen de Panamá’.

GLORIA, MARTA Y CAROLINA

Volviendo al tema central de su visita a Alemania, alabo la entrega de la tuneladora que será una de los que empleara el Consorcio Línea Uno (Odebrecht y FCC Construcción) en este proyecto en su fase inicial.

Anuncio que su gobierno incluiría (a través de adendas al contrato original) la construcción de las estaciones de Curundú y El Marañón, que no forman parte de esta primera línea, ‘porque después costaran un ojo de la cara, por lo que antes que culmine su mandato dejara licitada la segunda fase del Metro que debe cubrir las rutas hasta la 24 de Diciembre, al este de la capital.

Martinelli pondero además que el fabricante, Herrenknecht Tunnelling Systems, anunciara su intención de instalar en la antigua base de Howard, su primera ensambladora para el continente americano.

También resalto los análisis que realizan especialistas del fabricante alemán para la construcción de un túnel bajo el Canal de Panamá como una nueva línea conexión entre la ciudad de Panamá y el resto del país.

Los nombres de las tres damas que ocupan el interés del jefe de Gobierno (su madre Gloria, su esposa Marta y su hija Carolina) son los nombres dados -por sugerencia suya- a las tres tuneladoras que entregara Herrenknecht para las obras del Metro y para el saneamiento de la bahía.

A pregunta de periodistas panameños de farándula...! Si, en esta gira europea hubo prensa del entretenimiento!, sobre si habrá fiesta cuando llegue ‘Marta’ a Panamá en octubre, el mandatario respondió afirmativamente. Habrá una gran celebración.

Lo Nuevo