Buscan impulsar la comercialización

CHIRIQUÍ. Ante las exigencias del mercado globalizado y la necesidad latente de impulsar la comercialización y exportación de productos,...

CHIRIQUÍ. Ante las exigencias del mercado globalizado y la necesidad latente de impulsar la comercialización y exportación de productos, el Frente por el Rescate del Sector Agropecuario, a través de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí presentó al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la propuesta para que financien el proyecto del Centro de Productividad y Competitividad Agropecuaria.

Susana Pinilla, presidenta del Banco en Panamá, dijo que el CAF se compromete a financiar el proyecto para contribuir con cada uno de los subsectores, mejorando las tecnologías agrícolas, de riego, ganaderas, lecheras. ‘De esta manera nos ponemos al servicio del desarrollo de Chiriquí’, puntualizó.

Pinilla dijo que para poder hacer competitiva a toda la cadena de producción de Chiriquí, el proyecto presentado debe complementarse con otros, sobre todo de infraestructura en el sector transporte y logística, sistemas de frío y toda la gama integral de productos y servicios que se requieran financiar.

‘Los estamos poniendo en una agenda a través del solicitado Centro de Productividad y Competitividad Agropecuaria y confiamos en que próximamente les traeremos la buenas nuevas, para el financiamiento’, manifestó.Mónica Moreno, vocera de los proponentes del proyecto explicó que el centro cooperará con la innovación tecnológica, capacitación a productores, desarrollo de cadenas de valor, pre y pos cosecha, cadenas de frío, comercialización local y exportaciones, reducción de la intermediación para lograr niveles adecuados de competitividad, productividad y rentabilidad.

‘El centro será el punto de convergencia de todos los gremios productivos, agropecuarios y agroindustriales de la región para, juntos, lograr el fortalecimiento institucional de cada uno de ellos, revisar, analizar y proponer leyes que impactan a todo los subsectores’, detalló.

Pinilla manifestó que es impactante la reducción de hectáreas de producción que se ha registrado en Panamá, en productos como el arroz, café y otros. ‘Es necesario lograr la unión del sector privado y el sector público para ver políticas, no solamente que eleven la productividad y competitividad, sino para generar propuestas a nivel tributario y laboral con medidas que sirvan de incentivos para que permanezca la inversión y crezca el número de hectareaje de productos agropecuario’. Con estas acciones no solo se permitiría la seguridad alimentaria a Panamá, sino la exportación, aprovechando los Tratados de Libre Comercio suscritos.

Este esfuerzo, presentado el sábado 24 de agosto a la delegación del CAF que recorrió la provincia de Chiriquí y se reunió con distintos sectores, procurará el ordenamiento total de las potencialidades agrícolas y pecuarias de la región. También se analizaron temas de turismo y agroturismo para la provincia.

Lo Nuevo