Descentralización, en la mira de CADE

PANAMÁ. Abrir la ventana hacia un cambio social que permita que los municipios —donde reposa el poder regional— se ‘divorcie’ de la buro...

PANAMÁ. Abrir la ventana hacia un cambio social que permita que los municipios —donde reposa el poder regional— se ‘divorcie’ de la burocracia gubernamental es un anhelo que han machacado todos los gobiernos en teoría, pero que en la práctica no se cumple.

No es un sueño de opio. Y en eso han batallado y lo siguen haciendo gremios empresariales como Apede. Este año, su evento cumbre, que es la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2014), ha puesto sobre la mesa el tema de la descentralización.

Su presidenta, Mercedes Eleta de Brenes, dice que no se trata de desempolvar el tema. En el mundo ya se está poniendo en práctica, lo habla el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un sin número de entidades multilaterales. Incluso la empresaria recordó que hay una ley que se pasó al final de la gestión del gobierno de Martín Torrijos que buscaba el fortalecimiento de los gobiernos locales.

‘Aquí en Panamá hay que romper con el excesivo centralismo’, remarcó Eleta de Brenes.

¿Cómo lograrlo? Es el mapa que trazarán a través de las CADE regionales. El primer encuentro se desarrollará en la provincia de Chiriquí el 22 de febrero, luego se trasladará el foro a Colón el 29 de marzo, el 15 de marzo se realizará el último CADE regional en el área de Azuero.

El gran desafío: pelear por la descentralización para alcanzar una mayor igualdad y democratización por la vía del desarrollo y crecimiento.

Lo Nuevo