En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 13/09/2011 21:09
El Canal de Panamá y el Puerto de Freeport en Texas, Estados Unidos, firmaron hoy una alianza estratégica para promover la cooperación, destacó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán.
El acuerdo de un año, renovable a petición de ambas partes, establece iniciativas para estimular el crecimiento económico, la comercialización conjunta y el intercambio de información.
"La relación que hemos establecido con el Puerto de Freeport será un esfuerzo más para facilitar mayor acceso al mar, para dar cabida a la demanda de carga internacional, a través de nuestra región", indicó.
Alemán dijo que se busca incrementar el comercio internacional y crear nuevos negocios mediante la promoción de la ruta de agua entre Asia, el golfo de México y Estados Unidos, a través del Puerto de Freeport y el Canal de Panamá.
"Esto va mejorar la navegación y la seguridad, al tiempo que permitirá al puerto tener cabida a las nuevas generaciones de buques de carga más grandes", agregó.
Por su parte el representante de la Junta Directiva del Puerto de Freeport, Bill Terry, subrayó que tanto la vía interoceánica panameña como Freeport han desarrollado proyectos de ampliación y modernización en sus infraestructuras.
"Esta asociación ha sido perfecta para cada uno de nosotros, porque estamos interesados en invertir en infraestructura y en crecimiento. Ambos construimos nuevas instalaciones, lo que nos ayudará mutuamente en la promoción del comercio internacional en este hemisferio", señaló.
Según Terry, la asociación establecida entre las dos entidades traerá beneficios mutuos.
"Esta asociación es un ganar para cada uno de nosotros", añadió el ejecutivo de la terminal portuaria estadounidense tras suscribir el acuerdo con el representante de la ACP.
La vía interoceánica panameña desarrolla trabajos de ampliación con una inversión mayor a 5.250 millones de dólares, lo cual le permitirá duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas a partir de 2014, una vez que concluyan las obras.