La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 20/06/2013 02:00
SANTIAGO. Especialistas, médicos generales, personal técnico, administrativos, laboratoristas, enfermeras y familiares de pacientes cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, la mañana de este miércoles.
Miriam Martínez, enfermera quirúrgica del hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, relató que lo que se vive dentro de estas instalaciones es un caos.
La enfermera señaló que después del conato de incendio, el 14 de junio, las autoridades han tratado de tapar la situación.
‘Este hospital, de segundo nivel de atención, está funcionando como un centro de salud’, agregó la funcionaria.
Los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas de Veraguas afirmaron que desde la semana pasada no se brindan los servicios de cirugías, urgencias, cuidados intensivos, labores de parto, esterilización, radiología, laboratorio y fisioterapia.
Hasta el miércoles, 63 pacientes habían sido trasladados a otros centros hospitalarios porque el hospital de Veraguas no está en capacidad de atender casos complicados.
Tatiana Quintero, directora del centro hospitalario, reconoció que la unidad de urgencia está funcionando con limitaciones en un área que fue habilitada tras el incendio de los aires acondicionados.
El equipo de la Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) de la capital que viajaría al hospital de Veraguas llegó el martes, un día después de la fecha anunciada. Hasta ayer, esta comisión no había presentando el informe.
Quintero dijo que los casos de gravedad los están enviando a los hospitales de Aguadulce, Chitré y Panamá. Los casos menores se refieren a la policlínica Horacio Díaz Gómez y al hospital de Soná.
El personal de salud que se apostó en la calle aseguró que el centro médico está al borde del colapso.
‘La situación se ha salido de control y nadie hace nada por traernos una solución. Pedimos la presencia del ministro Javier Díaz’, coreaban los quejosos.
A la manifestación se su maron docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses y grupos de trabajadores que aseguraron que en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega en vez de brindar salud se pone en riesgo la vida de los pa cientes.
Noris Rodríguez relató que su esposo necesita fisioterapia y no ha podido ser atendido.
‘Somos pobres y necesitamos un hospital público donde se nos atienda, por eso pido al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que nos solucionen el problema. No podemos esperar más’, manifestó.
El Ministerio de Salud actualmente construye las nuevas estructuras de este centro hospitalario por $120 millones. El contratista deberá entregar la obra licitada bajo la modalidad de llave en mano, en enero del próximo año. Los veragüenses esperan que esta inversión les traiga un verdadero cambio en la salud.