Usurpadores de tierra van a la cárcel por asesinato

PENONOMÉ. Ayer en la tarde la vida le cambió a cinco personas. Joel Abdiel Guerra Flores, Miguel Ángel Arner García, Deyshi Iveth Quirós...

PENONOMÉ. Ayer en la tarde la vida le cambió a cinco personas. Joel Abdiel Guerra Flores, Miguel Ángel Arner García, Deyshi Iveth Quirós Matal, Mayra Evelia Hall Conte de Pérez y Julian Alfredo Nouvet Conte fueron declarados culpables por el asesinato del exgobernador de Coclé Darío Fernández. Todos formaron una red de usurpadores de tierras que en su afán por no ser descubiertos terminaron asociándose para asesinar a Fernández.

MOMENTO DEL FALLO

La sesión cúspide de este juicio oral atrajo la atención de muchas personas que se acercaron al Palacio de Justicia para presenciar la audiencia final.

Los procesados esperaban la decisión con una mezcla de tensión y calma. Fija la mirada en la puerta por donde entrarían sus jueces, quienes tenían en sus manos el futuro de estos cinco personajes y el de Carlos Bárcenas, quien fue el único que terminó absuelto. A las 2:15 de la tarde, la juez Florelia Bonilla entró en el recinto para leer el fallo.

Con voz constante, casi monótona, empezó a leer. Hacía constar que ellos (los jueces Bonilla, Vargas y Quirós) habían apreciado todos los elementos probatorios y controvertidos presentados por la partes.

Inmediatamente, informó que ‘de manera unánime’ se había decidido emitir un acto condenatorio contra cinco de las seis personas sentadas en el banquillo de los acusados.

Para sustentar el veredicto condenatorio, la jueza Bonilla hizo un recorrido en cada caso individual con los elementos de juicio ponderados por la teoría del crimen del Ministerio Público, que los llevó a la convicción de la planificación, participación, ejecución del homicidio agravado y la relación asociada con el móvil de fraude de tierras, por parte de los enjuiciados.

FISCAL QUIERE PENAS MÁXIMAS

El fiscal Roberto Moreno, al intervenir en el debate sobre la individualización de la pena, reiteró la solicitud de 42 años para cinco de los responsables del asesinato de Fernández, y 50 años para Julián Alfredo Nouvet Conte por reincidente.

Sin embargo, en entrevista a los medios, el fiscal Moreno dijo que no estaban totalmente satisfechos con la decisión del tribunal de juicio, de absolver a uno de los acusados. ‘Realmente, es una organización muy peligrosa, hemos expuesto nuestra vida en este proceso y las autoridades han soportado amenazas, aunque procesalmente era lo que correspondía’.

Pero Bárcenas no es el único fuera de la cárcel. Ricardo Martínez Quirós está señalado como autor intelectual del crimen, pero él huye, es un fugitivo de la justicia.

LA FAMILIA QUIERE JUSTICIA TOTAL

Compungida por la emoción, Yerina Fernández —hija del extinto exgobernador— dijo que aunque esperaban que los seis imputados fueran condenados, reconoció que se hizo justicia.

La joven aprovechó para dar las gracias a todo el equipo del Ministerio Público y la Policía, para condenar a las personas responsables por el crimen de su padre. Admitió que durante todo el tiempo que duró el proceso sintieron sus vidas en peligro, porque sabían que se trataba de personas muy peligrosas.

En concordancia con su hija, Alma viuda de Fernández, aceptó que el resultado mitiga un poco el dolor, pero aún falta que capturen a los que ‘contrataron para matar a Darío’.

La viuda de Fernández se refiere a Ricardo Martínez Quirós, prófugo de la justicia y calificado por la fiscalía como el autor intelectual de este asesinato. Según informes del Ministerio Público, Martínez Quirós se encuentra desde hace más de ocho meses en Venezuela.

DEFENSA ANUNCIA APELACIÓN

Los abogados defensores, Javier Quintero, Alex Martínez y Teofanes López manifestaron su desacuerdo con la decisión del juicio y criticaron la actuación de los jueces.

Uno de ellos fue el abogado Alex Martínez, quien cuestionó el desempeño de la justicia con el Sistema Penal Acusatorio. ‘No fue una sorpresa, ya esperábamos este tipo de fallo, porque en el proceso vimos todas las componendas, todas las amplitudes, todas las garantías que les habían dado los magistrados al Ministerio Público’.

El jurista López calificó la decisión del Tribunal como totalmente ‘absurda e injurídica por muchas razones’.

La defensa advirtió que una vez se presente formalmente la sentencia, presentaran los respectivos recursos, entre ellos la anulación y revisión de la condena.

De parte de los condenados no hubo ninguna reacción al escuchar el veredicto.

Lo Nuevo