En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 22/05/2013 02:00
LA CHORRERA. A pesar del alza en el costo de la carne, la calidad del ganado que está llegando a los mataderos no es la mejor, lo que es un indicio de que se aproxima una escasez en este producto, dijo Mohamed Abualasal.
Abualasal, quien tiene más de 20 años de ser matarife, señaló que muchos animales desmejoraron por la carencia de pasto y la falta de lluvia durante esta temporada de verano que azotó fuertemente varias regiones del país.
En esta época se está viendo que hay carne en el mercado porque los productores están sacando el ganado un poco flaco para no sufrir pérdidas; sin embargo, una vez inicie el invierno va a iniciar la escasez de carne, porque los productores optarán por dejar los animales para mejorarlos.
Abualasal dijo que son cuatro los matarifes que por años han llevado animales al matadero de La Chorrera, y a diferencia de antes, esta ha sido la primera vez que las reses se han desmejorado y se han tenido que traer animales de Tolé para poder vender carne de primera, saludable y que cumpla con los requisitos de salud.
COSTOS
El matarife dijo que en los meses de enero y febrero se vendía la carne a canal en $1.22 y ha ido aumentado a un $1.40.
Señala que la mayoría de ellos compra el ganado pesado vivo a 67 centavos la libra, lo que equivale en kilo a $1.46 y cuando llega a canal en el matadero sale a $1.40, lo que es el precio que llega al carnicero.
Explica que además los gastos son altos. Invierten en el transporte del animal, en la manipulación y mantenimiento del transporte, ‘ya que el vehículo refrigerado debe estar en buenas condiciones, por eso lo que sacamos es solamente el dinero del costo del animal’, agrega.
‘Una res delgada tiene un rendimiento bajo para nosotros y para el carnicero, lo cual no cubre el costo del animal. Lo que hacemos es que hemos tratado de que el consumidor no sea maltratado dándoles un buen precio a los compradores y esto ha causado que nuestros ingresos sean mínimos’, señala Abualasal.
PRECIO EN EL MERCADO
Para Alejandro Guevara, quien lleva 20 años vendiendo carnes en el Mercado Público de La Chorrera, son ellos los que tienen que estar apaciguando a las personas cuando llegan a comprar, ya que cada 15 días se está registrando un alza de entre 2 a 3 centavos en el costo de la carne. Guevara indica que hace tres semanas el costo de la carne de primera estaba en $2.50 y ahora ya va por $2.60.
No obstante, a pesar de la problemática con las reses, todavía se puede adquirir el producto en el mercado de abastos.