Antorchas y gritos en el Casco Viejo

PANAMÁ. Dos manifestaciones, dos parques y un solo proyecto. Ayer, mientras unas 300 de personas se reunían en la Plaza Herrera para ini...

PANAMÁ. Dos manifestaciones, dos parques y un solo proyecto. Ayer, mientras unas 300 de personas se reunían en la Plaza Herrera para iniciar una marcha por el Casco Antiguo en contra del relleno que bordearía el sitio colonial, otro grupo estaba concentrado en el Parque Independencia (Catedral) para declararse a favor del proyecto.

De esta manera, los grupos encontrados por la tercera fase de la Cinta Costera, con opción a un relleno por el Casco Viejo, se enfrentaron en la zona, en la que hubo gritos cargados de euforia de parte de los que favorecen la obra que impulsa el gobierno.

El Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural realizaba una marcha por el Casco Antiguo, partiendo desde la Plaza Herrera, para oponerse a la iniciativa del gobierno de rellenar la zona y conectar la avenida Balboa con la de Los Poetas (tercera fase de la Cinta Costera).

Un proyecto que es cuestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), que, incluso, ha pedido su suspensión.

Con antorchas en manos, los opositores a la obra iniciaron su recorrido por la avenida A hasta el paseo Esteban Huertas, en las bóvedas del Casco Antiguo.

Frente a la Plaza de Francia realizaron un pequeño mitin para continuar su recorrido, gritando consignas en contra de la obra. ‘No al relleno de nuestro mar’, ‘esta Cinta es corrupción’, ‘este mar es panameño y no para el relleno’, eran algunos de los lemas.

En la manifestación participaron residentes del Casco y de otras zonas de la ciudad capital. También representantes de la sociedad civil organizada, como el médico jubilado Mauro Zúñiga.

Después del mitin en la Plaza de Francia, la marcha avanzó por San Felipe hasta pasar por el Parque Independencia, donde estaba el grupo que apoya la obra. Allí se encontraba el ex corregidor de San Felipe Jairo Morán y residentes del área que históricamente han defendido el título de patrimonio concedido en 1997.

Mientras la tropa opositora, vestida de blanco, pasaba frente al grupo del ‘sí’, estos gritaban ‘Panamá para los panameños’, ‘fuera los extranjeros y los rabiblancos’. Incluso, hubo intercambios de palabras.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá y quien rechaza el proyecto, dijo que la ley obliga a realizar consultas ciudadanas para este tipo de obras, pero el gobierno no consultó ni a la Unesco. Lo que es peor, el gobierno licitó la construcción de un túnel y ahora propone un relleno, dijo el activista.

Del lado del grupo que apoya la obra, los cuestionamientos eran en contra de propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo. Gilberto Chacón, quien tiene 35 años de vivir en San Felipe y que ha defendido la condición de patrimonio histórico del sector, ayer dijo no preocuparle esa declaración de la Unesco porque han sido los propios dueños de inmuebles los que han provocado la pérdida de ese valor universal.

Lo Nuevo