Elevarán caso a nivel internacional

PANAMÁ. Como ‘alarmante y hasta medieval’ calificó ayer Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión...

PANAMÁ. Como ‘alarmante y hasta medieval’ calificó ayer Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, la petición que hicieron dos fiscales para que el Grupo El Siglo y La Estrella revelara la fuente de una glosa.

En reunión sostenida con directivos de esta empresa, la abogada lamentó el suceso y adelantó que elevará ante instancias internacionales debido a que Panamá es signataria de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Reiteró que este tipo de acciones ‘deben ser repudiadas’, ya que el gobierno debe respetar la libertad de expresión de los periodistas, y ‘cualquier motivación es violatoria a un principio inalienable como lo es salvaguardar la reserva de la fuente’.

A las voces críticas contra la acción judicial se sumaron desde la semana pasada en el país, representantes de partidos políticos, sociedad civil, agrupaciones periodísticas y hasta empresarios, incluso la procuradora de la Nación, Ana Belfon.

Inesperadamente el pasado 25 de junio, la Fiscalía Octava de la capital desistió en su interés de realizar una inspección ocular a la redacción del diario El Siglo.

En la nota enviada a este grupo editorial se determinó que tampoco la Fiscalía Octava insistirá en la divulgación de la fuente de una glosa que motivó la queja del abogado Nelson Carreyó.

La fiscal Dania Ríos ase guró que ‘‘en modo alguno pretendió que se nos revelara la identidad de la fuente, pues es conocido por nosotros la Ley 22’’.

De acuerdo a los argumentos de la fiscal, la resolución en la que ordenaba la revisión a la redacción del rotativo, propiedad del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), respondía a que ‘‘la presunta parte querellada pudiese tener participación del sumario’’.

Lo Nuevo