Denuncian que Molinar cerró comisión de apoyo a docentes

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y compañeros docentes de las educadoras Yamileth Calderón y Doris Dixon...

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y compañeros docentes de las educadoras Yamileth Calderón y Doris Dixon, quienes murieron hace seis años al ser arrastradas por una cabeza de agua cuando se dirigían a sus lugares de trabajo en la comunidad de Valle Bonito en la comarca Ngöbe Buglé, recordaron el sexto aniversario de su desaparición.

Este acto de recordación se realizó en la comunidad El Cortezo, distrito de Natá donde era oriunda Yamileth Calderón.

Yadira Pino, secretaria general de la AEVE, expresó que después de esta tragedia se realizaron dos Asambleas Pedagógicas en la cual se levantó un pliego de reivindicaciones laborales para los docentes que trabajan en estas áreas, el cual fue entregado a la ministra de Educación, Lucy Molinar y luego de una paralización laboral se exigió la creación de una Comisión de Alto Nivel en donde se plantearon 17 puntos para buscar posibles soluciones a esta grave situación de los docentes.

Según Pino, producto de estas luchas se logró ampliar la compensación económica por laborar en estas áreas y la consecución de algunos artículos como chalecos salvavidas y otros utensilios que se necesitan en estos lugares.

Sin embargo “es lamentable la falta de sensibilidad humana de la ministra de Educación al no tener la voluntad política para tratar de manera integral una realidad que viven y en la que se pone en peligro la vida de más de 9,000 docentes al no prestar atención, puesto que cerró dicha comisión y no ha querido volver a tratar este tema con seriedad”, comentó la docente.

La secretaria de AEVE dijo que están esperando, que el presidente Ricardo Martinelli atienda al llamado que los gremios docentes le hicieron en la última marcha; en donde le entregaron una carta planteándole la problemática que aqueja al sector docente.

Lo Nuevo