Críticas cruzadas por competitividad

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli lanzó ayer duras críticas contra el sector empresarial (al que también pertenece). Según dijo, ...

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli lanzó ayer duras críticas contra el sector empresarial (al que también pertenece). Según dijo, la empresa privada es la generadora de corrupción ‘cuando soborna a un empleado público’.

‘No es justo que solo le achaquen el mal de la corrupción al Gobierno, cuando la empresa privada también tiene que ver en eso, a todo al que se le sorprenda y se le compruebe algo indebido le caerá todo el peso de la ley’, agregó.

Sus declaraciones surgen tras la publicación del Informe Global de Competitividad, en el que Panamá ascendió, pero se vio seriamente afectada por el crónico problema de corrupción.

Y al respecto, el gremio empresarial reaccionó. El presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert, consideró como ‘inaceptable e irresponsable’ señalar a la empresa privada de los casos de corrupción en el gobierno. ‘Los temas donde Panamá recibió pobres calificaciones en el último Informe de Competitividad, fueron en temas que son responsabilidad estrictamente del Estado’, enfatizó.

Humbert calificó las declaraciones del jefe de gobierno como ‘un juego de palabras’ que busca ‘distraer la atención y cubrir lo que es un secreto a voces: en temas de independencia judicial y de corrupción, Panamá fracasó el examen’.

Las apreciaciones del presidente Martinelli se dieron en medio de una gira social en la provincia de Colón, mientras su equipo de Gabinete se replegó por distintas zonas del país en una campaña para erradicar el dengue.

GRABACIÓN ES IRRELEVANTE

En su visita a la provincia caribeña, el presidente también tomó distancia de la controversia por la supesta grabación en la que el vicepresidente y ex canciller, Juan Carlos Varela, criticaba su gestión.

Martinelli calificó la ‘llamada, conversación y grabación’ como ‘un hecho irrelevante y del pasado’.

‘Yo no quiero hablar de eso, sino hablar de cómo resolver los problemas de Colón’, sostuvo.

Incluso, el mandatario reiteró la advertencia con la que, según él, sacó a Varela. ‘A los que se están dedicando a política, les deseo, suerte, ya que mientras ellos están politiqueando allá, yo estoy trabajando’, dijo.

VARELA EXIGE RESPETO

Pero mientras el presidente daba vuelta a la página de la crisis, a kilómetros suyo, en Chiriquí, su ex aliado también lanzaba críticas.

Varela admitió que recientemente recibió una carta de la secretaria de Martinelli, en la que le solicitaba acompañarlo a una ‘serie de eventos’. No obstante —dijo— se rehusó a aceptar la solicitud porque el mensaje no tenía la rúbrica del mandatario y en la agenda habían actividades en conflicto. ‘La forma en que se hizo no parecía un tema con la seriedad que se tiene que dar’, dijo.

Entonces, el vicepresidente pidió ‘respeto a la majestuosidad del cargo’. ‘Somos personas, pero representamos cargos muy importantes y hay que respetar la majestuosidad del cargo. Yo respeto el del Presidente de la República, y a él le toca respetar el mío como Vicepresidente’, enfatizó.

En su gira a Chiriquí, Varela también reiteró su intención de oposición.

(Con información de Nicanor Alvarado D., Ana B. Ayarza y Raúl López)

Lo Nuevo