En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/10/2011 03:00
Aún cuando el proyecto de las APP está en segundo debate, la Caja de Seguro Social celebra contratos similares a las contrataciones que propone esta ley.
Con las APP, las instituciones podrán contratar un servicio por cinco años mínimo en infraestructuras privadas, donde el personal de salud lo pondrá el Estado.
La CSS licitó un contrato de 105.3 millones de dólares para el servicio de hemodiálisis por un periodo de 52 meses prorrogables. Este servicio lleva cuatro años externalizado. Este contrato implica que la empresa contratante tendrá que habilitar todas las instalaciones, colocar las máquinas, darles mantenimiento y administrar el centro con personal propio.
La empresa ganadora tendrá que construir intraestructura para instalar los riñones artificiales y a habilitar otros establecimientos que la CSS proporcione o alquile para otros centros adicionales y a remodelar los existentes en el Complejo Arnulfo Arias Madrid.
Pero no son los únicos contratos que la CSS pretende dejar en manos privadas. La Comenal asegura que hay intenciones de privatizar el programa de salud renal, el programa de atención primaria —licitado por 3.5 millones por un periodo de tres años—, las máquinas de anestesia. Otros sectores de salud han cuestionado la ambigüedad en estas contrataciones ‘que no se justifican porque no hay urgencia notoria ni posibilidad de muertes por falta de capacidad resolutiva.