En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 24/06/2013 02:00
PANAMÁ. Gremios del sector salud increparon ayer al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, y reclamaron su renuncia, tras el estallido de un nuevo escándalo por la muerte de al menos ocho neonatos en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el viernes la situación, solo ha desapuntado al brote de una nueva bacteria nosocomial. ‘Se sospecha de otras causas’, ha dicho escuetamente el ministro Javier Díaz.
Gerardo González, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja del Seguro Social (Anfacss), reclamó al jefe de la CSS por su dimisión, al considerarlo ‘incompetente’.
González recordó cómo las autoridades de salud mantuvieron un cerco con el brote de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC). ‘Que hable y diga por qué murieron los niños’, insistió.
PIDEN TRANSPARENCIA EN LAS PESQUISAS
Con un tono más frío, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacio nal (Comenenal) Domingo Moreno instó a las autoridades a investigar de ‘forma transparente’ el caso, mientras reclamaba por el protocolo que usó el Gobierno para hablar de la situación: esperar que un medio revelara el asunto para entonces reaccionar.
‘La postura de la Comenenal es que no podemos deslindar responsabilidades hasta que no se sepan los resultados de las investigaciones’, argumentó el médico, quien recalcó, de paso, la crisis que vive el sector salud: el Instituto Nacional de Salud Mental en cierre, el Luis ‘Chicho’ Fábrega en el retrato de un fantasma y el incremento del número común de fallecimientos de ancianos en Chiriquí.
Médicos aseguraron que, contrario a lo que ha dicho el ministro Díaz, son doce neonatos los que han fallecido en la sala de cuidados intensivos del principal hospital de la Caja de Seguro Social.
El inusual número de muertes de recién nacidos en el Complejo de la capital ha despertado las voces críticas sobre la falta de controles en el sistema sanitario y en las barreras intrahospitalarias, mientras el Minsa dice esperar el resultado de unas investigaciones que arrancaron la semana pasada y que se debaten entre la expectativa y el escepticismo.