Contraloría y CSS sustentan presupuestos sin preguntas y sin el PRD

La Asamblea Nacional caracterizada por la demora y acumulación de proyectos, este martes inscribió un récord en la historia.

La Asamblea Nacional caracterizada por la demora y acumulación de proyectos, este martes inscribió un récord en la historia.

Los diputados de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, integrantes de la Comisión de Presupuesto, sin la presencia de diputados del PRD, agilizaron la sustentación del presupuesto general de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Contraloría General de la República.

Los periodistas fueron convocados a las 8 de la mañana y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, fue puntual y en menos de 10 minutos sustentó todo el presupuesto para funcionamiento e inversión en la institución que está en el ojo de la tormenta.

No hubo una sola pregunta, ni un solo cuestionamiento o aclaración de la utilización de los fondos; tampoco lo destinado para medicamentos o para resolver la crisis por la bacteria nosocomial KPC en el Complejo Hospitalario Metropolitano.

La Comisión, presidida por Sergio Chello Gálvez, contaba con sus colegas Edwin Zúñiga y Carlos Tito Afú, todos de Cambio Democrático; y Juan Miguel Ríos, del panameñismo.

Allí estuvo el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, pero tampoco realizó ninguna pregunta. La Caja tiene en presupuesto 3 mil 23 millones de dólares.

Luego, seguía la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini, y también a la velocidad de "rayo" presentó su presupuesto de 85 milllones de dólares ante los diputados.

A pesar de existir refrendos y fiscalizaciones de obras y proyectos, el tema de la investigación del uso del antiguo FIS, la historia fue la misma.

El diputado Chello Gálvez convocó la votación y todo terminó. ¿Adónde estaba la oposición si la Comisión la integran 15 diputados?.

Lo Nuevo