En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 20/07/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Uno de los puentes conocidos como ‘paredones’ que comunica las comunidades de Alto Quiel, Caizán, Cerrón, Bajo Chiriquí y Río Sereno, en Renacimiento —que era utilizado diariamente por unos mil habitantes para cruzar y movilizarse hacia otros lugares— fue desmantelado luego de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria CILSA de Panamá.
El proyecto hidroeléctrico de Renacimiento, en donde se construyen varias generadoras, ha motivado el desplazamiento de moradores, desvío de carreteras y la eliminación de este importante puente utilizado por muchos años.
Ahora en el lugar del puente los paredones sobre el río Chiriquí Viejo funcionará una represa que alimentará la hidroeléctrica que construye CILSA, dijo Roberto Lezcano, director del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí.
‘Como posible alternativa de un nuevo puente ya se evalúa otro lugar que permitirá que productores de porotos, plátanos, tomates, café y rubros puedan sacar sus cosechas’, afirmó Lezcano.
Los moradores de estas comunidades, por su parte, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que los caminos y carreteras sean reparados o construidos ante el mal estado en que ha quedado debido al paso de las maquinarias que realizan el proyecto.
En tanto, Quintín Pittí, presidente del Consejo Municipal de Renacimiento, se refirió a la situación de los puentes que afectará a unas cinco comunidades, entre estas Santa Cruz, Dominical, Caizán, Cerrón y Alto La Mina.