Discriminación, a debate en la Asamblea

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
Tres proyectos para penalizar este tema social han sido presentados en la Asamblea en menos de un año. Ninguno ha sido prohijado

Un grupo de activistas por la igualdad de derechos pretende presentar, hoy ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, una propuesta para penalizar la discriminación por razón de preferencia sexual.

La Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea recibe aquellas iniciativas que no logran el apoyo de algún diputado para ser presentadas.

En menos de un año, este Órgano ha recibido tres propuestas de grupos que se sienten discriminados por diversas causas.

La propuesta que será presentada esta mañana por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) pide que quien discrimine a alguien por razones sexuales pueda ser enviado a la cárcel por un año o deba pagar multa de hasta $5 mil.

Para lograr que esta iniciativa se convierta en ley, debe ser prohijada por la respectiva comisión a la cual se asigne y luego, ser aprobada en los tres debates correspondientes por la mayoría de los diputados.

‘Estamos buscando igualdad ante la ley. La legislatura panameña tiene muchas contradicciones. La Constitución reza algo y otras leyes orgánicas la desacreditan', manifestó Ricardo Beteta, líder de este movimiento.

En abril de este año, un grupo de artistas indígenas de la etnia guna marchó desde el parque Porras, ubicado en la avenida Perú, hasta la Asamblea Nacional, para presentar ante el pleno un proyecto de ley que busca penalizar la discriminación, en este caso, por razón de raza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus