En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Gobierno panameño debe respetar la libertad de expresión: Alianza regional
- 29/06/2013 15:45
"Hay un fuerte mecanismo de parte del Estado de restringir o limitar con diferentes acciones la libertad de expresión, el monitoreo que desarrollan los periodistas sobre la gestión pública".
Así lo expresa la abogada Karina Banfi, secretaria ejecutiva de Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, al hacer una revisión panorámica de la región, sin dejar por fuera a Panamá.
"Es una inquietud que no es ajena a Panamá", recalca.
La Alianza, una coalición regional conformada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil principalmente de Centroamérica, México y República Dominicana, indica que la labor del periodista al parecer le molesta a las autoridades, a los funcionarios, y lo que sale en los diarios "es un tirón de orejas" por no hacer bien el trabajo en la gestión pública.
"Parece que la moda en la región es tomar represalias contra los periodistas y los medios de comunicación como la manera de restringir", deplora Banfi en una entrevista con LaEstrella.com.pa.
Esa consideración la esboza tras una reunión sostenida con directivos del diario La Estrella y diferentes periodistas panameños y allí se entera que "Panamá lamentablemente no es ajeno y no ha avanzado en este punto".
Al referirse al intento de la Fiscalía de inspeccionar los diarios del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE) para conocer la fuente de unas glosas, Banfi expresó que "es alarmante y hasta medieval" que se trate de eso luego de los avances que ha tenido América en reconocer la libertad de expresión como un derecho fundamental plasmado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Empero, la abogada insiste que Panamá es Estado signatario de esa Convención.
"Principalmente por parte del gobierno, lo único que debe hacer es respetar por sobre todas las cosas la libertad de expresión de todos los ciudadanos y también la libertad que tienen los medios y los periodistas de informar".
La secretaria ejecutiva de Alianza Regional por la Libre Expresión e Información expresa que acciones que motivan no respetar el secreto de la fuente "es violatorio de un principio inalienable" de libertad de expresión y debe ser repudiado de manera internacional.
“Así lo vamos a hacer”, advirtió.