Defensora Portugal debe renunciar al cargo para ser investigada: Tapia

El empresario y analista político, Juan Carlos Tapia, aconsejó este jueves 27 de junio a la defensora del Pueblo de Panamá, Patria Port...

El empresario y analista político, Juan Carlos Tapia, aconsejó este jueves 27 de junio a la defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, que renuncie al cargo para que sea investigada en torno a los contratos escandalosos.

"Yo le recomendaría a la defensora que renuncie. Que renuncie o que se separe (del cargo) para la investigación", dijo.

La recomendación surge ante la ola de críticas contra la Defensoría del Pueblo, que otorgó una consultoría de manera directa por $200 mil a la empresa En Avant, S.A. para capacitar a su personal en la atención al cliente, vinculada a la empresa Imaginarium Studio, S. A. por $250 mil y cuyo presidente es un joven miembro de Cambio Democrático.

El analista político en su programa "Lo Mejor del Boxeo", de RPC Televisión, agregó que "le pareció cínico" las últimas declaraciones públicas de Portugal cuando dijo a los medios, en la Defensoría, que sentía que esos contratos eran 'baratos'.

"Así como la población aceptó el nombramiento como una deuda moral que se tenía el país con su padre, asimismo la población en este momento está repudiando la acción por lo menos encubierta confusa de estos contratos que ha realizado la Defensoría del Pueblo".

Tapia fue claro: "mi recomendación es sepárese del cargo y que se produzcan todas las investigaciones y que caiga quien caiga".

Sobre ese último contrato, la defensora Portugal, en un comunicado el lunes 24 de junio, señaló "que los cuestionamientos que sobre el tema se han vertido son totalmente infundados y que la Consultoría "Análisis y Capacitación para Mejorar el Servicio al Usuario" estuvo apegada dentro del marco que establece la Ley 22 de 2006 y de las normas generales de administración presupuestaria.

No obstante, en un comunicado conjunto, veintiún organizaciones y asociaciones de la sociedad civil cuestionaron las actuaciones de Portugal e indicaron que "urge que la Contraloría General de la República remita informe a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la actuación de la actual defensora del Pueblo".

"Es inaceptable que la institución llamada a defender los derechos humanos de todos los habitantes de la República se encuentre envuelta en un escándalo de esta magnitud, donde se refleja el despilfarro y la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Estado", agrega el documento de los grupos.

Y ante esas contrataciones y procesos investigativos surge una polémica entre la defensora y Abigail Benzadón, directora general de la nueva Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El lunes 24 de junio, funcionarios de la nueva entidad acudieron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en Calle 50, para realizar una auditoría sobre el contrato para el rediseño de la página web.

"Yo le puedo decir que la Autoridad de Transparencia tiene una forma de trabajar muy extraña y me preocupa muchísimo eso", expresó Portugal.

En tanto, Benzadón respondió: "yo ni juzgo, ni investigo".

Al primer contrato de 250 mil dólares dado a Jean Paul Ortega Ramírez para el desarrollo de una página web y un logotipo, el pasado miércoles 29 de mayo, treinta organizaciones de derechos humanos se pronunciaron en contra de la actuación de Portugal y pidieron a la Contraloría que se investigara esa contratación.

El Ministerio Público tiene bajo su lupa a la entidad defensora de derechos humanos en base a información dada por Benzadón, que es como la zarina anticorrupción.

Según el empresario Tapia, Portugal "no tenía los méritos" para ser defensora, pero de acuerdo a su percepción el presidente Ricardo Martinelli se inclinó hacia ella "como una deuda moral por el asesinato de su padre en los tiempos de los militares".

Lo Nuevo